VIAJA A TRUJILLO Y DISFRUTA DE SU RICA GASTRONOMÍA

VIAJA A TRUJILLO Y DISFRUTA DE SU RICA GASTRONOMÍA

Trujillo es una ciudad de cultura antigua y arte moderno. Visita las ruinas arcaicas del yacimiento arqueológico de Chan Chan y asómbrate en los templos o Huacas del Sol y la Luna de Moche. El colorido Túnel de los Deseos del Paseo de Aguas es un lugar fantástico en el que encontrar buen ambiente. No te arrepentirás de probar la cerveza de maíz de la ciudad. Si te apasiona la vida nocturna, tómatelo a tu ritmo: dispones de bares y clubes nocturnos hasta tarde e incluso abren toda la noche.

Trujillo es la capital del departamento peruano de La Libertad, es la tercera ciudad del Perú por población, alcanzando el año 2015 los 799 550 habitantes según proyecciones del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).

La ciudad capital se encuentra ubicada en la costa norte peruana, a una altitud media de 34 msnm en la margen derecha del río Moche a orillas del Océano Pacífico, en el Valle de Moche o Santa Catalina​ y se extiende sobre una superficie aproximada de 50 Km2.

El Restaurante El Rincón de Vallejo ofrece a sus distinguidos clientes una variedad de platos típicos de Trujillo elaborados a base de ingredientes frescos y naturales, labor que viene siendo realizada desde el año 1996. Cabe recalcar que el primer local que se apertura, forma parte de la Casona donde vivió el célebre poeta César Vallejo manteniendo de esta manera no solo una tradición de buena comida sino también el recuerdo de nuestro poeta universal.

Puedes empezar por probar la deliciosa Yuca Rellena con una rica ensalada fresca

El frito trujillano es uno de los platos más representativos de la cocina peruana, y uno de los más preparados en la zona norte del Perú

El primer local de la jugueria San Agustín  de la reconocida cadena, fue abierto en 1950.

Este restaurante se ha ganado su merecida fama gracias a su buena cocina con sabor casero y deliciosos jugos y batidos. Los sándwiches tienen todo el sabor de la comida peruana.

Las huacas del Sol y de la Luna se ubican a 8 kilómetros al sur de Trujillo, departamento de La Libertad, dentro del Valle de Moche. Este complejo arqueológico fue capital de la cultura Moche durante los siglos I y VII d.C y su extensión actual es de 120 hectáreas.

Construida por la cultura Moche, las huacas fueron importantes santuarios de la cultura Mochica. Estos monumentos fueron hechos a base de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La huaca del Sol alcanza una altura promedio de 40 metros, mientras que la Huaca de la Luna unos 21 metros.

Huaca del Sol

Esta huaca funcionó como centro político- administrativo, el cual se compone de plataformas de varios cuerpos en diferentes niveles, empleándose en su construcción más de 140 millones de adobes.

Según cuentan las leyendas, esta estructura fue construida en tres días por un cuarto de millón de hombres pertenecientes a la cultura Mochica.

Huaca de la Luna

Ubicada frente a la Huaca del Sol, este monumento funcionó como centro ceremonial. Está conformado por tres plataformas y cuatro plazas ceremoniales delimitadas por muros de adobe. La fachada norte está decorada con bellos relieves policromados y escenas alusivas a una de las deidades del templo denominada “La Deidad de las Montañas”.

 

También cuenta con seis templos que fueron construidos uno encima del otro, en diferentes periodos de tiempo, teniendo como finalidad el desarrollo de ceremonias y rituales. Por el lado de la plataforma superior se puede observar una serie de salas decoradas con figuras humanas.

La preparación de este afrodisiaco plato se remontan a la cultura Chimú, quienes ejercían la pesca como medio de vida. Llegando a empezar una costumbre de consumir el pescado crudo.

En la actualidad, al norte del Perú, el ceviche es un plato imprescindible que ningún aventurero puede perderse, y la ciudad de Trujillo, es uno los lugares en donde éste rico potaje es servido como en tiempos del pasado.

Hoy en día, el ceviche es identificado como el plato peruano por excelencia porque en los ingredientes reflejan la identidad que simboliza el pescado  junto al limón, la cebolla, el ají, el maíz y el camote. Un manjar de los dioses incas que se llama Ceviche

El cochayuyo o mococho es un alga de alto contenido de yodo, recomendable para quienes padecen hipotiroidismo. También ayuda a controlar el peso; reduce el colesterol y aporta minerales, proteínas e hidratos de carbono, resulta exquisito para toda la familia o si vienes de forma particular

La historia nos lleva a que ahora sea denominado el famoso plato tradicional trujillano como shámbar, que es la conjunción de diferentes menestras, pellejo de chancho y jamón, y unas ramas de hierbabuena, lo que hace fundirse en un inigualable sabor, reconocido por nuestro país como un plato típico tradicional de Trujillo, el mismo que enriquece la gastronomía regional del Perú para el mundo

Este plato se prepara para ser degustado, diríamos “religiosamente”, los días lunes y va acompañado de una porción de cancha.

Según se cuenta, ello obedece a que por su gran cantidad de nutrientes por las menestras que contiene, da más fuerza a la persona, sobre todo a los peones que antiguamente trabajaban en las haciendas, para iniciar la semana con mucha fuerza para el trabajo

El Seco de Cabrito guiso norteño, el origen quizás  más  original es preparado a partir de cabrito acompañado con tamales verdes. Consiste en cabrito tierno aderezado con cebolla criolla, vinagre de chicha, culantro, manteca, ají y sal al gusto, y es infaltable al venir a Trujillo para poder degustarlo

Huanchaco se ubica a 14 km. Al noroeste de la ciudad de Trujillo. Este antiguo pueblo de pescadores a conservado el uso ancestral de los llamados “caballitos de totora”, que fueron usados por los Moche y los Chimú. Fue tanta su importancia que aparecen representados en la cerámica y las paredes de Chan Chan.

El Buen Paladar es lugar al aire libre en Huanchaco puedes degustar de deliciosos platos tales como picarones  a base de camote, también  papas rellenas, y anticuchos a orillas del mar.

Y para finalizar el día nos iremos degustando unas ricas mollejitas con yuca.

 

 

Etiquetas:

Deja una opinión

Sé el primero en comentar “VIAJA A TRUJILLO Y DISFRUTA DE SU RICA GASTRONOMÍA”