VIAJA A PUNO Y DESCUBRE SU GASTRONOMÍA

Compartir:

VIAJA A PUNO Y DESCUBRE SU GASTRONOMIA

Puno (San Carlos de Puno, 4 de noviembre de 1668), es una ciudad del sureste del Perú, capital del departamento de Puno y provincia de Puno.

Su Festividad Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.

La ciudad de Puno según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la vigésima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 125.663 habitantes.2​

Su extensión abarca desde el centro poblado de Uros Chulluni al noreste, la zona urbana del distrito de Paucarcolla al norte, la urbanización Ciudad de la Humanidad Totorani al noroeste (carretera a Arequipa) y se extiende hasta el centro poblado de Ichu al sur y la comunidad Mi Perú al suroeste (carretera a Moquegua).

El espacio físico está comprendido desde la orilla oeste del lago Titicaca, en la bahía interior de Puno (antes Paucarcolla), sobre una superficie ligeramente ondulada (la parte céntrica), rodeada por cerros . La parte alta de la ciudad tiene una superficie semiplana (Comunidad Mi Perú, Yanamayo). Oscilando entre los 3810 a 4050 msnm (entre las orillas del lago y las partes más altas). Puno es una de las ciudades más altas del Perú y la quinta del mundo. Actualmente tiene una extensión de 1566,64 ha, la cual representa el 0,24 % del territorio de la provincia de Puno.

Uno de los centro comerciales de mayor concurrencia en la ciudad de Puno en el cual podrás degustar de alimentos propios de la región es el Mercado Bellavista

El Thimpo de trucha es un platillo muy fresco y que gusta mucho a juliaqueños y extranjeros.Este plato puedes comer acompañado con papa sancochada, chuño sancochado y el ají que es infaltable en el momento de degustar

El Templo Inca Uyo se encuentra ubicada en el distrito de Chucuito a 18 km de Puno las ruinas de Inca Uyo denominadas Templo de la Fertilidad o Templo del Sol, es un ushno o centro ceremonial que sirvió para anunciar los solsticios y equinoccios, con lo cual ayudaban a los antiguos peruanos en sus actividades agrícolas. Sin embargo los pobladores de Chucuito lo consideran como un templo dedicado a sanar la esterilidad.

 

El templo de Inca Uyo es un pequeño recinto rectangular de unos 200 m. cuadrados, bordeado por un muro de piedras labradas. Al llegar al lugar observamos a dos pequeños falos como vigías, en la puerta de entrada. En el interior, se hallan diseminadas, aproximadamente, otras 80 figuras similares, que parecen rendirle culto a otra de mayor dimensión, situada al centro del recinto. Cuando el falo de piedra está enterrado cabeza abajo, rinde tributo a la Pachamama, la madre tierra en quechua, y si se afinca por el otro extremo, al dios Sol que adoraron los incas.

El visitante que llega a Puno puede contemplar el panorama de toda la ciudad y el Lago Titicaca desde su mirador natural Huajsapata, de 60 metros de altura, en cuya cima se encuentra el monumento a Manco Cápac, el fundador del Imperio Inca.

El mirador también es conocido como el cerrito “testigo de mis amores” por su ubicación, además de una belleza y paz natural que ha inspirado a músicos, poetas y a la misma población.

El Cerrito de Huajsapata se encuentra a 4 cuadras de la Plaza de Armas, hacia el oeste de la ciudad de Puno.

La exquisita gastronomía peruana andina continúa posicionándose en el mundo. El arte culinario procedente del Altiplano nos muestra la variedad de sus platos típicos, hecho a base de sencillos y naturales ingredientes. La fusión de lo autóctono con lo europeo ha ido enriqueciéndose a lo largo de los años, fortaleciendo la cocina de la región Puno.

El Cancacho es originario de Ayaviri, capital ganadera por excelencia de la región Puno. Este plato típico significa en castellano asado de cordero y es preparado a la leña en hornos de ladrillos. Sus principales ingredientes son: carne de cordero macho, papas nativas, ají y cerveza negra

El Sitio arqueológico de Molloko, se localiza en las laderas del cerro del mismo nombre, dentro de la comunidad de Molloco, en el distrito de Acora, dentro de la provincia y región de Puno. Y es un Centro ceremonial de inicio pre-inca, actualmente considerado como Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.

 

Se trata de un asentamiento construido posiblemente por la cultura Lupacas, aunque es necesario mencionar que existe influencia de la cultura incaica, en especial, en las estructuras funerarias, posiblemente elaboradas durante el periodo de asentamiento incaico en la zona entre los siglos XIV y XV.

 

Para que el visitante pueda llegar hasta este Sitio Arqueológico es necesario que realice un viaje en bus de 30 minutos desde Puno hacia Acora. Ya en Acora se continúa por el desvío a Molloko por cinco minutos, más cinco minutos más desde el desvío hasta el lugar. El ingreso al sitio es libre de costo y se encuentra abierto al público durante todo el año, todos los días, sin restricción de horario.

Acerca de los restos arquitectónicos encontrados en Molloko, es necesario resaltar, como se ha hecho mención, las estructuras fúnebres, entre las que son observables chullpas, un promedio de diez descubiertas, aunque también otros modos de enterramiento, valiéndose de cistas.

El portal de Aramu Muru conocido también como “Hayu Marca” o “Willka Uta” es seguramente uno de los lugares más místicos y energéticos que existe cerca al Lago Titicaca un altar tallado en una sola pieza de roca de más de 5 metros, rodeado de un paisaje muy particular y es el punto de referencia de muchos visitantes místicos.

La trucha es un pescado semigraso, contiene proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas y minerales.

Se le considera un alimento muy nutritivo su carne supone un aporte interesante de potasio y fósforo, y moderado de sodio, magnesio, hierro y zinc, que viene acompañado de chuño.

 

El chuño, es tipico del altiplano, es papa (patata) seca y deshidratada. El chuño puti con huevos, consiste en remojar la papa o chuño el día anterior, se cuece y se fríe en aceite, cuando esta lista se agregan los huevos batidos y se remueve hasta que cuaje.

También se puede disfrutar de un costillar de cordero, un plato sencillo pero muy exquisito tradicional de la región preparado con cordero tierno que se alimenta de ichu.

El pesque de quinua es un plato de la típica  gastronomía puneña donde el ingrediente imprescindible es la quinua, producto que durante los últimos años ha conquistado a los hogares de todos los niveles económicos. En las localidades de la región este guiso se prepara durante el desayuno y es acompañado de leche fresca y queso

La festividad de la Virgen de la Candelaria, inscrito en 2014  en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es celebrada el mes de febrero de cada año en la ciudad de Puno, la festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina. Las fiestas dan comienzo a primeros de mes con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Al día siguiente por la mañana, tras un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales. Luego, las fiestas prosiguen con la celebración de dos certámenes en los que compiten unos 170 grupos de toda la región, que totalizan 40.000 bailarines y músicos aproximadamente. Los participantes principales en esos certámenes son los habitantes de etnia quechua y aimara de las zonas rurales y urbanas de la región de Puno. Muchas personas oriundas de Puno que emigraron de la región vuelven a esta con motivo de las fiestas de la Candelaria, lo cual contribuye a reforzar en ellas un sentimiento de continuidad cultural.

Paraseguir con el recorrido por puno se puede asisitir al bar El Templo para poder pasar un momento agradable entre amigos

Podrás disfrutar del delicioso Marcamasi hecho a base de anís y otros tragos más que podrás disfrutar.   

Ubicados en el corazón de Puno, como parte de La Casa del Corregidor, una de las casonas más antiguas de Puno, declarada como Monumento Histórico de Arquitectura Colonial Doméstica del siglo XVII.

 

Ofrecemos una acogedora atmósfera, con terraza única en la ciudad, y el café Tunki reconocido como el mejor café gourmet orgánico del mundo; carta simple y económica.


En el cual se puede disfrutar de la deliciosa  Hamburguesa de Alpaca que además también su carne es tradicional del lugar y muy nutritiva acompañado de sus agregados y el pan tradicional de la región.

Tags:

Publicar opinión

Sé el primero en comentar “VIAJA A PUNO Y DESCUBRE SU GASTRONOMÍA”