Turismo en Trujillo

Información Trujillo

Para contextualizar sobre nuestro tema, antes de hablar del turismo en Trujillo, ubiquemos a Trujillo geográficamente.

Ubicación:

 

Mapa de la Provincia - Trujillo - Perú
Mapa de la Provincia – Trujillo – Perú

Trujillo es la capital de la provincia de Trujillo y del departamento de La Libertad., esta ciudad se encuentra ubicado en la costa norte del Perú, a unos 559 Km al norte de la ciudad de Lima.  Trujillo es considerado como la capital de la Primavera y la tercera ciudad con mayor población a nivel nacional. Esta parte del Territorio peruano es productora de productos agrícolas, mineros y pesqueros, asimismo también tiene como actividad económica el Turismo, existen atractivos turísticos como Huaca del Sol y la Luna, el Complejo Arqueológico de Chan Chan, El Balneario de Huanchaco, El Complejo arqueológico el Brujo, conocido por el hallazgo de la señora de Cao, son algunos de los atractivos más visitados de esta región. Su establecimientos hoteleros son de buena calidad y cantidad existen varios establecimientos desde hostales hasta hoteles de 4 estrellas, para el gusto de los turistas, que llegan en diversas temporadas del Año.

 

Límites:

  • Norte: Provincia de Ascope
  • Sur: Provincia de Virú
  • Este: Provincia de Otuzco
  • Oeste: Océano Pacífico

 

Accesibilidad:

Vía Aérea: A través de vuelos diarios que se realizan desde la ciudad de Lima del “Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, al aeropuerto de Trujillo ubicado en el distrito de Huanchaco “Carlos Martínez de Pinillos”, con una duración de 1 hora aproximadamente. Se puede trasladar a la Plaza Armas en taxis privados a unos 30 minutos.

Vía terrestre: Se puede acceder mediante diferentes servicios de transporte interprovinciales desde la ciudad de Lima a través de la carretera Panamericana Norte a unos 559 Km. El viaje dura 9 horas aproximadamente.

 

División Política:

Mapa de los distritos de la ProvinciaTrujillo - Perú
Mapa de los distritos de la Provincia de Trujillo – Perú
  • Trujillo
  • El Porvenir
  • Florencia de Mora
  • La Esperanza
  • Huanchaco
  • Laredo
  • Simbal
  • Poroto
  • Moche
  • Salaverry
  • Víctor Larco Herrera (Buenos Aires)

Clima:

La Provincia de Trujillo cuenta con un clima soleado en verano durante una gran parte del año debido a pertenecer en la zona costa del Departamento de La Libertad. Su temperatura anual varía según las estaciones, en verano durante los meses de Enero, Febrero y Marzo la temperatura anual es de 22°C, pudiendo exceder a los 30°C. En los meses de Julio y Setiembre, las campiñas de Trujillo son humedecidas por leves garúas, registradas a una temperatura de 14°C. El resto de meses se mantiene durante un clima templado de 20°C a 22°C.

 

Historia:

Durante la época colonial Trujillo fue una de las ciudades que tuvo mucha trascendencia en sus inicios a partir de la fundación, teniendo como principal personaje al conquistador Diego de Almagro quien fundó la ciudad el 6 de diciembre de 1534 con el nombre de “Villa de Trujillo”, en honor a la ciudad natal de Francisco Pizarro, en España. Esta ciudad fue oficializada  su fundación el 5 de marzo de 1535  por francisco Pizarro quien lo llamó Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla, no obstante este mismo año se realizó el trazo de Trujillo hecho en aquel entonces por Miguel de Estete, primer teniente gobernador, repartiéndose así los 31 primeros solares.

Por tal hecho la ciudad de Trujillo se constituye desde su fundación como una de las ciudades más importantes del norte medio del Virreinato y como punto intermedio entre la Ciudad de los Reyes y su puerto, establecida como capital del Virreinato; de esa forma se asumió como una zona administrativa, teniendo así una  zona de influencia.

 

Atractivos turísticos:

  • Plaza de Armas de Trujillo: Ubicada en el centro de la ciudad de Trujillo, fue el principal escenario histórico de la ciudad durante la época republicana. Actualmente la plaza cuenta en el centro con monumentos, entre ellos se puede destacar el monumento de La Libertad esculpido por el alemán Edmundo Moeller y luego armado por Enrique Albretch. A su alrededor se puede encontrar otras estatuas de las cuales cada una tiene un significado especial como son la abundancia, la ciencia, el comercio y la salud.
  • Huaca del Sol y La Luna: Ubicada a faldas del Cerro Blanco, al margen izquierdo del río Moche, construidas entre el siglo I al siglo VII d.c y considerada como un santuario moche. Ambas pirámides son parte de un mismo complejo y se miran la una a la otra, separadas por 500 metros. Si bien ambas huacas constituyen diferentes motivos como función se puede destacar que la huaca del Sol fue construido como un centro administrativo, mientras que la huaca de la Luna destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos.
  • Complejo Arqueológico El Brujo: Complejo arqueológico más importante y antiguo de la costa norte del Perú, por haberse encontrado la tumba y el cuerpo momificado de la Señora de Cao. Ubicado en Magdalena de Cao, Ascope.

Considerado un centro ceremonial moche, teniendo como eje principal las fuerzas naturales entre lo mágico y religioso de los antiguos pobladores moches. Es así que está conformado por tres principales huacas, entre ellas Huaca Prieta, Huaca Cao Viejo y la Huaca Cortada.

  • Ciudadela de Chan Chan: Ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en el distrito de Huanchaco. Conocida como una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Chan Chan es una ciudad compuesta por grandes conjuntos arquitectónicos amurallados, que permite visualizar en su interior palacios, espacios de culto, habitaciones y plazas. Sus impresionantes murales, presentan una cosmovisión teocrática representada por símbolos de diversos tipos: pulpos con cabeza de zorro, arañas decapitadas y animales mitológicos. Es así que en el año 1986 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y en la actualidad es conocida como la ciudad más grande de América y la segunda del mundo.
  • Balneario de Huanchaco: Ubicada al norte a 14 km de la ciudad de Trujillo. Conocido como un antiguo pueblo que hasta hoy en día conservan  el uso ancestral de los llamados “caballitos de totora” que son los principales atractivos que te ofrece el balneario. En sus alrededores se puede observar los diferentes establecimientos de hospedaje y restaurantes en donde el turista puede disfrutar de su estadía tranquilamente.
  • Casa de la Emancipación: Construcción destacada por su calidad arquitectónica. Siendo desde 1789, propietaria de la familia Urquiaga, que con el transcurso del tiempo fue refaccionada en 1840, dándole un aire neoclásico. En 1823, cuando el Lima fue invadida por el ejército español, el presidente Riva Agüero se refugió en esta casona y nombro un senado, conformado por Hipólito Unanue. Por este motivo la casa de la emancipación asume un rol fundamental en el desarrollo político y cultural de Trujillo. Hoy en día esta casona está siendo conservada y mantenida por el BBVA Banco Continental.
  • Casa Orbegoso: Casa de estilo virreinal, perteneciente al mariscal José Luis de Orbegoso y Moncada, es una de las tradicionales casas de Trujillo, que posee un imponente balcón en la esquina, el piso empedrado y una planta tradicional en forma de L. La casona es ocupada por Interbank desde 1987, pero también se utiliza para exhibiciones artísticas.
  • Palacio Iturregui: Palacio de estilo neoclásico construido en 1842, considerada la más hermosa de Sudamérica, que cuenta con 2 plantas, teniendo en su exterior ventanas que tienen las únicas coronaciones de fierro forjado en forma de peinetas. Es conservada y mantenida por el aristocrático Club Central de Trujillo.

Festividades:

  • Concurso Nacional de la Marinera: Famoso concurso que es celebrado todos los años durante el mes de enero en la ciudad de Trujillo.

Organizado por primera vez en 1960, cuando Guillermo Ganoza Vargas sugirió a su hermano Juan Julio, en aquel entonces presidente del Club Libertad, realizar un pequeño concurso. Este concurso cultural hoy en día es uno los principales y más grandes del folclore peruano, siendo declarado patrimonio cultural de la nación. Integrando así a concursantes que vienen de diferentes países.

  • Concurso de Caballo Peruano de Paso: Espectáculo que acompaña el Concurso Nacional de Marinera, en donde se disfruta de la exhibición y baile de los mejores caballo de paso al ritmo de la marinera que es organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de Trujillo.
  • La Fiesta del Perol: Fiesta organizada todos los años por el Club Libertad de Trujillo, teniendo como principal tradición vestirse de blanco, el cual representa el esfuerzo de los pobladores de La Libertad, unidos para realizar esta importante festividad de la marinera.
  • La fiesta de san Josecito: Realizado durante el mes de marzo en el balneario de las delicias, al sur de Trujillo. Esta procesión del patrón del balneario, San José viene acompañado por desfiles de moda, pamplonada y corrida de toros. Durante los 3 días de esta celebración la gente se viste con trajes típicos de la tierra madre y las casas se decoran con motivos españoles, como banderines y guirnaldas.
  • Fiesta de San Isidro Labrador: Una de las festividades más hermosas de Trujillo que es celebrada en el valle Moche, en donde tiene como principal objetivo rendirle culto al Santo Patrón de la Agricultura para que bendiga los campos. Esta procesión recorre los distintos poblados del valle de Moche, donde se levantan altares en su honor, para asegurar que el Santo le de buenas cosechas durante todo el año.
  • Festival de la Primavera: Originado por esfuerzo del Club de Leones de Trujillo en 1947, esta festividad es organizado durante el mes de setiembre en donde incluye diferentes actividades. La más importante es la coronación de la reina trujillana y la salida del corso primaveral, participando del desfile reinas y guaripolas de los diferentes países. Durante el recorrido se podrá observar los variados carros alegóricos que son decorados de flores naturales.

 

Establecimientos de Hospedaje de Trujillo

NOMBRE DIRECCION TIPO CATEGORIA Web Teléfonos
1 HOTEL CASA ANDINA Urb. del Golf III Etapa, Av. El Golf 591, Victor Larco Herrera HOTEL 4 www.casa-andina.com (044)480760
2 HOTEL LIBERTADOR DE TRUJILLO Jr. Independencia 485, Plaza de Armas, Trujillo HOTEL 4 www.libertador.com.pe (044)232741
3 HOTEL GRAN MARQUES Calle Diaz de Cienfuegos 145 147 151 Urb., Trujillo HOTEL 4 www.elgranmarques.com (044)481710
4 HOTEL PORTADA DEL SOL Av. 28 de Julio Nro 140 Urb. El Recreo, Trujillo – Perú. HOTEL 3 www.hotelportadadelsol.com.pe (044)209715
5 HOTEL LOS CONQUISTADORES Jr.Diego De Almagro 586 Trujillo Peru HOTEL 3 www.losconquistadoreshotel.com (044)203350
6 HOTEL PLAZA TRUJILLO Jirón Bolognesi 362, Trujillo HOTEL www.plazatrujillo.com (044)221220
7 HOTEL LE MANS Marcial Acharán 590, Trujillo HOTEL 3 www.hotellemans-peru.com  044 223842
8 HOTEL EL BRUJO Santa Teresa de Jesús 170 -, Trujillo HOTEL 3 www.elbrujohotel.com (044)223322
9 HOTEL LA POSADA DEL REY José Antonio Andueza 289 Urb. La Merced, Antonio Andueza 289, Trujillo HOTEL 3 www.laposadadelrey-peru.com (044)200442
10 HOTEL COSTA DEL SOL Av Los Cocoteros 505, Trujillo HOTEL 5 www.costadelsolperu.com (044) 484150
11 HOTEL GRAN BOLIVAR Jr. Bolívar 957, Trujillo HOTEL 3 www.perunorte.com/granbolivar (044) 222090
12 HOTEL EL CENTURIÓN Calle Paraguay N¦ 304, Urb. El Recreo, Trujillo HOTEL 3 www.hostalelcenturion.com/ (044) 241177
13 HOTEL SUITE PLAZA Jr. Bolognesi No 360, Jirón Bolognesi, Trujillo HOTEL 3 www.hotelsuiteplaza.com (044) 298383
14 HOTEL KORIANKA Jirón Independencia, Trujillo HOTEL 3 www.korianka.com (051) 252254
15 HOTEL RECREO Jirón Estete 647, Trujillo HOTEL 3 www.hotelrecreo.com.pe 973 364 974
16 HOTEL PRESIDENTE DE TRUJILLO Jirón Bolognesi 368, Trujillo HOTEL 3 www.hotelpresidentetrujillo.com (044) 224789
17 HOSTAL SOLARI Jirón Diego De Almagro 715, Trujillo HOSTAL 3 www.hostalsolari.com.pe (044) 243909
18 HOTEL PLAZA GRAU Jr Grau 722, Trujillo HOTEL 3 www.hotelplazagrau.pe 988 170 237

 

Transportes Terrestres

EMPRESA DIRECCION Web Teléfonos
1     ITTSA Av. Mansiche 431, Trujillo www.ittsabus.com (044)222541
2 MOVIL TOURS Terminal Terrestre de Trujillo (Panam.Norte Km 558), Moche www.moviltours.com.pe 949 029 810
3 CIVA Av Ejercito 285, Trujillo www.civa.com.pe (044)251402
4 ORMEÑO Av Ejercito 233, Trujillo www.grupo-ormeno.com.pe (044)259782
5 LINEA America Sur 2857, Trujillo www.transporteslinea.com.pe (044)258994
6 OLTURSA Av Ejercito, Victor Larco Herrera www.oltursa.pe 993 468 254
7 EMTRAFESA Av. Túpac Amaru 185, Trujillo www.emtrafesa.com (044)471521
8 CRUZ DEL SUR Av. Amazonas # 437, Trujillo www.cruzdelsur.com.pe (044)369100
 9 TRC EXPRESS Av. Jesús de Nazareth 1890

(frente al Mall Aventura Plaza)

www.trcexpress.com 612111
10 TEPSA La Marina 205, Trujillo www.tepsa.com.pe (044)205017
11 VIA S.A.C Av. El Ejército 382 – Urb. El Molino www.transportesvia.com.pe (044)241549
12 ERICK EL ROJO Avenida La Marina, 305 – Urb. Santa María. Trujillo www.turismoerickelrojo.pe 949 781 975

 

Aerolíneas

EMPRESA DIRECCION Web Teléfonos
1 AVIANCA Real Plaza Centro Civico, Avenida Garcilaso de la Vega 1337, Lima www.avianca.com (01)4248919
2 LATAM Real Plaza, Av. Garcilaso de la Vega 1337, Lima www.latam.com (01)2138200
3 PERUVIAN AIRLINES Av. José Pardo 495, Distrito de Lima www.peruvian.pe 994 004 698
4 COPA AIRLINES Av. República de Panamá 3440, San Isidro Lima www.copaair.com
5 UNITED AIRLINES www.united.com