Recomendaciones para visitar la Selva Peruana

Recomendaciones para visitar la Selva Peruana

Turistas paseando en bote por la selva peruana. Fuente: Pinterest – Perú

Cada región del Perú posee características bastante variadas, por ello si estas apunto de aventurarte por la Selva es necesario seguir algunos consejos y recomendaciones para así disfrutar de la mejor manera tu viaje el cuál te ofrece una gran diversidad de recursos naturales como también una gran variedad de flora y fauna, es un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Por lo tanto a continuación te brindamos algunos consejos y recomendaciones para tu próximo viaje por la selva, esperemos que te puedan ser bastante útiles:


1. Lleva las prendas de vestir, el calzado y los accesorios adecuados: Si haces un tour por el bosque, lo recomendable es llevar zapatillas, pantalones y camisas de algodón livianas de manga larga para protegerte de los mosquitos ya que se les hará muy difícil picarte, además tus prendas de vestir deben ser de colores claros porque las de colores oscuros los atraen; sin embargo la selva también es caliente y húmeda durante el día por lo tanto es conveniente que utilices bermudas o shorts delgados, polos de algodón, gorra o sombrero, gafas de sol y ropa de baño en caso quieras refrescarte con un baño en alguna catarata; también hay probabilidades que llueva de modo que es aconsejable llevar un poncho o una chaqueta impermeable liviana, botas de jebe para caminar bajo lluvia.

2. Asegúrate de mantenerte hidratado: La selva posee climas cálidos y húmedos de manera que perderás líquidos corporales y te deshidratarás rápidamente, por eso es necesario reponerlos bebiendo más agua u otro tipo de líquidos o alimentos ricos en agua. Es importante que no pases mucho tiempo sin beber, sobre todo si vas a estar al aire libre y expuesto al sol.

3. Mantén al alcance un pequeño botiquín: Es aconsejable contar con un botiquín que contenga analgésicos, antihistamínicos, jabón líquido desinfectante para atender aquellos accidentes que inevitablemente suceden en cualquier momento y lugar, además bloqueador solar el cual es muy importante si vas a pasear en un bote en el río o si vas a estar expuesto al sol sin sombra, también es necesario repelente para mosquitos para protegerse y se debe aplicar tanto de día como de noche.

4. Mantenga sus objetos de valor bajo custodia: En todo viaje debe ser prudente en la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo y joyas. Al retirar efectivo en bancos y empresas de envío de dinero lo debe hacer con la máxima discreción. Es aconsejable dejar en la caja fuerte del hotel: el pasaporte, el billete aéreo  y disponer de copias de los mismos.

5. Vacúnate contra enfermedades transmitidas por mosquitos: Como medida preventiva se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, si viajas a zonas de la selva con una altitud menor a 2300 msnm, es recomendable ponérsela 10 días antes del viaje. La malaria, el dengue y la chikungunya son enfermedades muy comunes, sobretodo la selva baja del Perú incluyendo Iquitos y Puerto Maldonado es una zona de malaria, con el fin de prevenir debes comprar medicinas que ayuden a protegerte contra la malaria, pues no puedes vacunarte contra ella. Y no olvides que las vacunas tanto para la fiebre amarilla como el tétano deben ponerse 10 días antes del viaje.

6. Respete a los habitantes si visita alguna comunidad: En la selva la calidez de su gente te brindará un trato amable, afectuoso, siempre recibiendote con una sonrisa y dispuesta a sacarte otra con sus ocurrencias. Pero además es necesario que muestre respeto, por ejemplo al tomar una foto o de grabar debe pedir permiso para hacerlo; en los lugares más apartados de la selva, que no están acostumbrados al turismo masivo, la gente no suele pedir propinas por tomarles fotos. Sin embargo, en los lugares más turísticos, pedir monedas se ha convertido en una práctica usual. Además una manera para aportar en la economía de la comunidad es comprando la artesanía y productos del lugar.

7. Ingrese con la compañía de guías experimentados: Caminar por la selva puede parecer muy divertido, pero además de eso puede ser peligroso y difícil, por ello es conveniente estar acompañados por guías expertos que tienen amplios conocimientos sobre las características y singularidades de la selva peruana, así mismo disfrutar de tu viaje con mayor seguridad.

8. Recuerda que está prohibido comprar flora y fauna protegida: Es una actividad ilícita adquirir alguna especie de flora o fauna silvestre protegida pues esto contribuye a que estas especies se encuentren al borde de la extinción. De igual manera, hay ciertas actividades que no están permitidas en cuanto a la caza y compra de sustancias. Si alguien realiza alguna de estas acciones, será sancionado penalmente.

9. Prueba las comidas y bebidas típicas: La gastronomía es la cultura, la herencia, el lenguaje y la identidad de un pueblo, de modo que la gran variedad de especies y productos que hay en la selva hacen de su cocina algo muy especial, por ello se sugiere no perderse tanto los platos exóticos como los más tradicionales, además disfrutar las distintas bebidas elaboradas con las frutas selváticas, con el afán de comprobar entre otras, sus propiedades afrodisíacas.

10. Lleva tus documentos básicos: Es necesario llevar sus documentos básicos, como pasaporte o DNI, boletos de avión o bus y visa (en caso que seas viajero internacional), además si es posible llevar copias de estos en caso de extravíos. Se recomienda dejar una en el hotel y la otra llevarla consigo.

11. Contrata servicios formales y recomendados: Para mantener tu seguridad y evitar estafas es necesario llevar una relación directa con las empresas con las cuales realiza el contrato y evitar hacer trato en las calles con empresas informales que puedan exponer su vida. Además al contratar un tour o paquete debe solicitar información clara y detallada sobre el producto que adquiere para verificar las condiciones y lo que comprende el servicio, de forma que si la empresa no cumple con alguno de los servicios pueda presentar su reclamo.

La selva te espera para disfrutar el lugar y la belleza natural que te ofrece protegiendo el ecosistema, vive la mejor experiencia en tu próxima visita. Buen viaje!

Tags:

Publicar una opinión

Be the first to comment “Recomendaciones para visitar la Selva Peruana”