Recomendaciones gastronómicas en Arequipa

Compartir:

Recomendaciones gastronómicas en Arequipa.

Fuente: Viaja y prueba

“El chupe de camarones es buenísimo, pero si es arequipeño es mejor”.

Es una frase que se escucha con frecuencia cuando se pregunta por este plato a base de camarones, papa, queso fresco y ají, considerado uno de LOS EMBLEMÁTICOS DE AREQUIPA, la segunda ciudad del Perú en población.

Un privilegio si se considera que la “ciudad blanca” ostenta el récord nacional de platos registrados: 194 en total.

Además, adquirió fama literaria gracias a que es cuna de los recuerdos gastronómicos preferidos del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien nació en Arequipa en 1936.

“Vivía solo, cuidado por su ama de llaves, la señora Inocencia, que puso bajo mis ojos, por primera vez, un chupe de camarones rojizo y candente, manjar supremo de la cocina arequipeña, que luego sería mi plato preferido”, se puede leer en el artículo “La casa de Arequipa” que Vargas Llosa escribió para su columna Piedra de Toque en el diario El País, en 2011.

En el distrito de Ocoña, provincia de Camaná, departamento de Arequipa.

Es un valle hermoso donde hay un montón de camarón, ven y prueba el camarón arequipeño que es muy rico y saludable.

Al consumir camarón, este una excelente fuente de selenio que neutraliza los efectos nocivos de los radicales libres, que es la principal causa del cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Fuente: Viaja y prueba

Durante el trayecto si observas bastantes camiones estacionados significa que ahí se come rico.

El restaurante “HOLA HOLA” Muy buena opción para los que gustamos de la comida marina, sobre todo en sus platos calientes. La atención y el local es muy agradable.

Existe una amplia variedad gastronómica ya que Arequipa está conformada por Costa y Sierra. Se caracteriza por tener bastante aderezo en sus comidas, la mayoría un poco picantes por nuestro representante.

Fuente: Viaja y prueba

La TORTILLA DE CAMARON

Mayormenete para la  preparacion  de esste plato se utilizan  los camarones majeños o de ocoña, los de mayor tamaño para este sencillo pero suntuoso plato.  Se puede acompañar con arroz, frejol, sarsa de cebolla y una bebida caliente o fria.

Fuente: Viaja y prueba

En el distrito Yanahuaca se ubica cerca al distrito de Ocoña, para seguir disgustando de la ruta de camarones, no puedes dejar de ir a La nueva palomino, si van a Arequipa y no pasan por La Nueva Palomino han tirado por la ventana más de la mitad del viaje. Aquí en el restaurante por el amor por el producto, la recuperación del recetario tradicional y su trabajo en la puesta al día de fórmulas que nacieron para otro tiempo son méritos que tienen su reflejo en la mesa. Preparan la mejor comida arequipeña.

Fuente: Viaja y prueba

El CHUPE DE CAMARÓN de campeonato el servido es bien ‘taypá’ este chupe no tiene competencia, un plato que volvería a pedir sin dudar. Las fotos lo dicen todo no hay mucho que describir, solo recomendarles que visiten La Nueva Palomino que cada plato vale cada sol que cuesta.

Fuente: Viaja y prueba

El CAHUCHE DE CAMARÓN, es otro plato clásico muy delicioso de Arequipa, hecho a base de sencillos y naturales ingredientes.

Además, consumir camarones obtienes una buena fuente de vitamina D. La vitamina D regula la absorción de calcio y fósforo, que es esencial para tener dientes y huesos fuertes. Tienen cualidades anti-inflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación de las encías.

Fuente: Viaja y prueba

El MOQUEGUANO DE CAMARONES, es un plato clásico de la mayoría de regiones de la costa peruana. Es un platillo a base camarones, los cuales se extraen del río Moquegua o río Tambo en Omate. En la actualidad es considerado un plato gourmet de la comida peruana.

Fuente: Viaja y prueba

Puedes aprovechar la vistita en Yanahuana hasta que baje la comida para poder seguir probando los diversos platos de la ruta del camarón.

La plaza de Yanahuna sería una muy buena opción, este barrio cuenta con una de las iglesias más destacadas del arte regional mestizo, construida en 1750. La plaza tiene un mirador con una pintoresca vista de Arequipa y sus tres volcanes, el Misti siendo el más famoso, el Chachani y el Pichu Picchu.

EL GATO VITOREÑO

La especialidad del restaurante El Gato Vitoreño es la comida de mar tradicional, por la preparación de comida de mar con un estilo y sabor únicos.

El Gato Vitoreño posee uno de los ambientes minimalistas mejor armonizado, logrando así la magia que se busca de un restaurante, fusionar la buena cocina con un entorno acogedor, familiar.

Fuente: Viaja y prueba

La mejor época para comer camarones es en los meses de septiembre a abril,  están bien gorditos y ricos. No, no es una leyenda urbana y tiene una explicación. Ya que durante los meses de verano, de mayo a agosto, muchas de las especies consideradas marisco están en su periodo de reproducción, las hembras desovan y pierden peso, su carne se vuelve blanda y pierden sabor y textura, así que baja su calidad.

La PARRILLA DE CAMARON

Uno de los platos que ofrece Arequipa muy rico, los camarones se fríen a la parrilla y se sirven acompañados de mayonesa, papas fritas y algún ají picante. Puede ser acompañado con una bebida típica del lugar.

Fuente: Viaja y prueba

Sobresale gracias al uso de condimentos y formas de preparación tanto andinas como introducidas por los europeos.​ Muchos platos de la culinaria arequipeña fueron creados para satisfacer los gustos de españoles, comerciantes, militares y sacerdotes que se establecían en Arequipa.

CAHUCHE

El cauche de queso es uno de la gastronomía arequipeña, en este plato el principal ingrediente es el queso, la región de Arequipa tiene una variedad de platos tradicionales que supo mantenerlas a través de los años.

Fuente: Viaja y prueba

CUBIERTO DE CAMARÓN

Es uno de los platos típicos de Arequipa que se degusta en los días de fiesta, que se acompaña con estofado de conejo y chicha de jora.

Fuente: Viaja y prueba

PICANTE DE CAMARON

Es un plato que se puede acompañar  con arroz y también este plato puede ser acompañado con una bebida que puede ser un vaso con chicha morada.

Al consumir camarones también pueden aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, evitar los coágulos de sangre, prevenir el desarrollo de la artritis reumatoide, disminuir el crecimiento de tumores cancerosos, y ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Viaja y prueba
Tags:, ,

Publicar opinión

Sé el primero en comentar “Recomendaciones gastronómicas en Arequipa”