Petroglifos de Simbal

Petroglifos de Simbal

El pueblo de Simbal se ubica a 35 km de la ciudad de Trujillo. Para llegar al mismo se debe pasar los poblados de Collambay, Sinsicap y San Ignacio que se localizan al interior de la cuenca del río Moche. Lo interesante de este lugar es que ocupa una posición intermedia entre la costa y las primeras estribaciones de la serranía liberteña.

El distrito de Simbal cuenta con diversos centros recreativos y atractivos turìsticos, siendo los petroglifos uno de los màs destacados. Se trata de un atractivo interesante no solo por su valor histórico, sino por el recorrido que se tiene que realizar para llegar hasta ellos y que se presta como ideal para el turismo de aventura, en el que se tienen que saltar piedras y cruzar por ríos. En el distrito existen dos sitios que cuentan con la presencia de este tipo de arte rupestre: “La Piedra del Sol” y los petroglifos del Rio Lucumar.

El petroglifo de la Piedra del Sol se sitúa a kilómetro y medio en dirección este del poblado de Simbal. El motivo representado con orientación sur, es decir hacia el lado del río, muestra una cara antropomorfa, elaborada a través del
procedimiento de la técnica del raspado superficial. Este rostro antropomorfo llama la atenciòn ya que presenta un círculo con punto en el centro en las mejillas, que es un símbolo propio de la época Chavín.

Los petroglifos del Rio Lucumar se sitúan a un kilómetro en dirección norte del poblado de Simbal. El sitio está conformado por seis soportes rocosos que contienen representaciones visuales; destacan figuras geométricas, lineales, motivos antropomorfos y zoomorfos, en los cuales se han conjugado dos modalidades de elaboración, como lo es la técnica de percutido superficial y en menor proporción, la de surco irregular.

MAPA DE TRUJILLO

El Clima del día en Trujillo

Video de Trujillo