Museo del Juguete – Trujillo

El Museo de Juguete se ubica en Jr. Independencia 705, en una casa colonial, en el Centro Histórico de la ciudad de Trujillo. El museo exhibe una colección de juguetes antiguos, de las cuales, la mayor parte fueron fabricados en forma artesanal.

El creador del museo fue el artista plástico Gerardo Chávez, quien después de coleccionar juguetes provenientes de sus múltiples viajes o como regalos de amigos y conocidos a través de muchos años, un buen día decidió regalarle a su ciudad natal las que tal vez sean sus posesiones más preciadas.

El Museo muestra la transformación del juguete a través del tiempo, desde la época prehispánica hasta el decenio de 1950, no solo juguetes de nuestro país, sino de distintas partes del mundo, reflejando costumbres, modas y parámetros socioculturales. El Museo del Juguete alberga más de 130 piezas , siendo una de las más antiguas una especie de silbato de la cultura Virú, con una antigüedad de 2,300 años, es decir, desde la época pre colombina. La colección también abarca desde los clásicos soldaditos de plomo, alineados de tal manera que representan una feroz batalla; hasta los trencitos eléctricos, muñecas de todo tipo y triciclos que datan de 1920.