Inicio > Las Provincias del Perú > El Turismo en Trujillo, La Libertad, Perú > Iglesia y Convento de La Merced – Trujillo

Iglesia y Convento de La Merced – Trujillo

La Iglesia y Convento de La Merced se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Trujillo.

La iglesia tiene sus orígenes en el siglo XVII. Se cree fue edificada originalmente en 1536 en la parte central y no en una esquina como es común en este tipo de monumentos, posteriormente instalada en 1602 en la ciudad. Sin embargo tuvo que ser reconstruida en 1634 debido al terremoto en 1619.

El diseño y construcción de la Iglesia y Convento de La Merced fue del portugués Alonso de las Nieves y muestra una mezcla de estilos arquitectónicos.

Su fachada principal es de estilo barroco  y en vez de torres en el campanario presenta un par de espadañas, las cuales son sencillas y robustas del siglo XVII, del período del clasicismo. La cúpula presenta una serie de figuras talladas de ángeles pequeños y querubines que apoyan la sección de la cima, al rededor 100 en todos. Dentro de la iglesia los colores son el salmón y el blanco, con arcos de piedra blancos. El desván del órgano, es de estilo rococó macizo.

La planta de la Iglesia y Convento de La Merced es de forma rectangular perfecta, con bóvedas vaídas sobre arcadas ciegas y el ábside de tres planos que están separados del bovedaje con un arco triunfal. La sacristía estaba detrás del altar mayor. Los restos del coro están sobre el paño mural de la entrada principal. El templo tiene dos puertas de notable alzada, sobre ellas encontramos el Escudo de la Orden de cuatro barras y  la Cruz blanca. El patio es de planta cuadrada, claustrado en su parte baja y corrida en el interior en su planta alta.

Las obras de mayor valor de esta iglesia son:• El retablo, sus cuadros, ornamentos, • las pechinas, el coro alto y el órgano de estilo rococó.