Inicio > Las Provincias del Perú > El Turismo en Trujillo, La Libertad, Perú > Iglesia de San Agustín en Trujillo, La Libertad

Iglesia de San Agustín en Trujillo, La Libertad

La Iglesia San Agustín está ubicada en la esquina de los Jirones Bolívar y Orbegoso, en el Centro Histórico de Trujillo.

De acuerdo a su historia, la Iglesia fue fundada en 1558 por los Hermanos Agustinos y a pesar de los diversos daños causados por los terremotos en la ciudad, la misma congregación era fiel a su reconstrucción. Luego en el año 1894, pasó a ser administrada y atendida por la orden franciscana. Sin embargo para dar lugar al mercado central de Trujillo, en 1930 su arquitectura tuvo que ser modificada y el templo recortado. Incluso después del terremoto de 1970 este monumento fue nuevamente modificado.

Los materiales utilizados para la edificación de este templo fueron el adobe, piedra, ladrillo, madera y quincha.

El templo conserva su trazo genuino de una sola nave, ya que sus capillas laterales formaron naves posteriormente. Sin embargo, la nave derecha está suprimida. La fachada es de dos cuerpos, con frontón circular y dos torres campanario en los costados con ventanas tipo hornacinas que terminan en cupulines y linternas.

El retablo mayor de la Iglesia San Agustín es de pan de oro, su estructura tiene tres calles y dos cuerpos, y una coronación con hornacinas, policromadas, con la escultura de San Agustín. En cuanto al tallado, la obra más destacable es el púlpito, de estilo barroco, con columnas salomónicas entre paneles, y el tornavoz de estilo rococó.