Turismo en Huaca la Esmeralda

El sitio arqueológico Huaca la Esmeralda, se encuentra localizada en el distrito de Trujillo, a tres cuadras del templo de Mansiche, de la urbanización La Esmeralda. El sitio fue descubierto después de 1925 y el nombre original que hubiera tenido se desconoce y el actual responde al que tuviera la hacienda que ocupaba el área.

Pertenece a la Cultura Chimú (1100-1470). Su construcción en adobe se realizó durante la primera etapa de desarrollo de dicha cultura, en estrecho vínculo con la capital Chan Chan. Junto con esto se cree que esta huaca pudo ser el palacio de un importante miembro, en específico, de un Señor de esta cultura preincaica.

El adobe fue el material utilizado para la construcción de este edificio. A nivel arquitectónico, toda la huaca ocupa un área de 2 600 m2 y el lugar cuenta con una estructura de forma piramidal y de base rectangular, cuyas medidas son de 65 m. por 41 m. En esta podemos ver la presencia de dos plataformas a las que se asciende a través de rampas centrales para facilitar el acceso. También puede verse la presencia de una tercera plataforma, hecha en el centro, a posteriori, esta cuenta con dos escalones que se encuentran unidos por la rampa central. El sitio ha sufrido varias modificaciones, principalmente en la parte media donde se construyó una plataforma de dos escalones unidos por una rampa central.

Lamentablemente la Huaca La Esmeralda, es uno de los restos arqueológico de Trujillo menos estudiados, pero en él aún podemos observar muchas evidencias de su decorado y las etapas del pueblo que la diseñó. Por ejemplo, se sabe que las primera plataformas pertenecerían a la primera etapa de los Chimú y que la otra plataforma central pertenecería más bien a su última etapa constructiva. Junto con esto se puede observar la presencia de frisos o relieves en los que se evidencian motivos geométricos y animales, es destacable la presencia de redes (posiblemente de pesca) y la figura de la nutria marina.

La llegada hasta esta zona arqueológica de la ciudad de la Eterna Primavera es fácil y rápida, solo se realiza un viaje de 8 minutos, viniendo desde la Plaza de Armas de Trujillo. Para ingresar debe efectuar el pago de un boleto, cuyo costo es de s/1.00 para adultos mayores y niños, s/5.50, para todos los estudiantes y universitarios y de s/11.00 para público adulto. El horario de visitas es de lunes a domingo desde las 9 a.m hasta las 4:30 p.m y el lugar se encuentra abierto durante todo el año.