Inicio > Las Provincias del Perú > El Turismo en Trujillo, La Libertad, Perú

El Turismo en Trujillo

Trujillo es una provincia de la costa norte del país, ubicada en la región de La Libertad, sus limites son al norte con la Provincia de Ascope, al este con la Provincia de Otuzco, al sur-este con la Provincia de Julcán, al sur con la Provincia de Virú y al oeste con el Océano Pacífico, presenta 11 distritos: El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto, Salaverry, Simbal, Trujillo, y Víctor Larco Herrera. De acuerdo a su historia, Trujillo fue fundada por Diego de Almagro en diciembre de 1534 muy cerca de la capital del Reino de Chimú y creada por el Reglamento Provisional el 12 de Noviembre del año 1821, siendo la primera de las doce provincias que conforman esta región. Su capital es la ciudad de Trujillo, conocida como “La ciudad de la eterna primavera” y “La ciudad de La Marinera”, asimismo es una de las ciudades más importantes del norte del país.

Los sitios arqueológicos más importantes de la Povincia de Trujillo pertenecen al legado cultural que nos dejaron los reinos Mochica y Chimú. Las zonas arqueológicas también forman parte de la conocida Ruta Moche, que se inicia en lo que antiguamente fuera la sede de gobierno de la cultura Moche, las Huacas del Sol y la Luna, aproximadamente a 4 kilómetros al sur del centro histórico de Trujillo. Otro símbolo histórico de la ciudad de Trujillo es Chan Chan, capital del Reino Chimú, reconocido como “La ciudad de Barro más Grande del Mundo”. Las festividades más grandes e imperdibles de la ciudad de Trujillo son los Festivales Internacionales de la Primavera  y  de La Marinera. Además a nivel turístico la Provincia de Trujillo cuenta con el 75% de los atractivos arqueológicos del departamento de La Libertad, entre los que podemos mencionar:

Huaca Arco Iris o Huaca Dragón

Resto arqueológico ubicado a 4 kilómetros al norte del centro histórico de Trujillo en el distrito La Esperanza. Presenta una antigüedad aproximada de 1 100 años, aunque algunos estudiosos creen que su antigüedad se remonta a la época de la cultura Chimú o Sicán. Se trata de un monumento religioso, centro ceremonial y administrativo, en el cual se destaca la presencia de una pirámide con ingreso único a través de una rampa. También existen en el lugar distintos recintos que habrían sido utilizados como depósitos.

Huaca la Esmeralda

Se ubica a tres cuadras de la Iglesia de Mansiche, de la urbanización La Esmeralda, en el antiguo fundo agrícola del mismo nombre que ocupaba esta zona a 3 kilómetros del centro de la ciudad. El sitio arqueológico es considerado «Patrimonio Monumental de la Nación». Fue descubierta en 1925 y se cree que su construcción estaría relacionada con la cultura Chimú y en ese sentido con los diseños de Chan Chan. Posiblemente Huaca Esmeralda habría servido como morada de un importante curaca de la época.

Huacas del Sol y de la Luna

Se trata de dos obras arquitectónicas elaboradas por la cultura Moche situados a 5 km al sur del centro histórico de Trujillo, en el distrito de Moche. Ambas son estructuras piramidales que forman parte de un complejo urbano en el que además se pueden ver espacios residenciales, junto con plazas y talleres. Es junto a su museo uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Complejo arqueológico de Chan Chan

Ubicado en el Valle de Moche a 5 kilómetros al noroeste del Centro Histórico de Trujillo, cerca a la avenida Mansiche que conduce hacia Huanchaco. Su nombre quiere decir Sol Sol y tiene el reconocimiento de ser la ciudad de adobe de mayor extensión de la época precolombina a nivel mundial. La ciudadela habría servido en la época el asentamiento de la cultura Chimú, posiblemente la capital del reino.

Complejo Arqueológico Galindo

Ubicado en el distrito de Laredo y forma parte del circuito conocido como “La Ruta Moche”. Los restos arqueológicos observables dentro del complejo son habitaciones, pozos, pasadizos, entre otros.

Complejo Arqueológico de Caballo Muerto

En este complejo se pueden observar al menos 9 huacas, siendo la más conocida la “Huaca los Reyes” que dataría del año 1,200 a.C.

Petroglifos del Cerro Alto de la Guitarra

Ubicado en el distrito de Laredo. En las faldas del cerro se puede apreciar piedras de considerable tamaño en las que se encuentran grabados figuras zoomorfas de aves, reptiles, etc. Asimismo existen representaciones antropomorfas donde se observan guerreros, hombres en perfil y el famoso ojo Chavín y otras figuras geométricas diversas.

Petroglifos de Simbal

A 34 km. al noroeste de Trujillo y a 2 km. del pueblo de Simbal, situados en la loma del cerro Cajamarca, Caserío de Cajamarca, en la margen derecha del Río Lucmar. Es un atractivo poco visitado pero bastante interesante no solo por su valor histórico, sino por el recorrido que se tiene que realizar para llegar hasta ellos, ideal para el turismo de aventura, en el que se tienen que saltar piedras y cruzar por ríos. En las piedras del lugar destaca la “Piedra del Diablo” junto con otras figuras aún por explicar.

Además de sus atractivos arqueológicos, Trujillo también presenta interesantes atractivos naturales, en especial playas, siendo más resaltante el Balneario de Huanchaco, hermosa playa que, según la leyenda, habría sido el sitio de desembarque del príncipe Takaynamo quien fundaría la primera dinastía Chimú. Incluso en el sitio aún puede verse la presencia y uso de los famosos caballitos de totora, embarcaciones artesanales usadas por los antiguos pobladores Chimú y Moche para la pesca. Además de Huanchaco también existen playas como Las Delicias, Playa Salaverry, Playa Buenos Aires entre otras. Por otro lado, los pobladores ofrecen ferias de venta de hermosas artesanías de la provincia.

Otros atractivos naturales de Trujillo son:

Dunas de Santo Domingo y Conache

Se encuentra en el distrito de Laredo. El terreno de las dunas se presta como un lugar ideal para poder practicar el sandboard.

Cerro Oreja, Laredo

También en el distrito de Laredo. Sus enormes formaciones rocosas y el diseño de las mismas lo vuelven un sitio favorito en esta zona del país para la práctica de escalada.

Trujillo asimismo es rico por los atractivos arquitectónicos que presenta, dentro de los cuales se reconocen varias iglesias como: la Iglesia de Santiago de Huamán en el distrito de Víctor Larco Herrera, considerada Patrimonio Monumental de la Nación; Iglesia del Señor de la Piedad en el distrito de Simbal, que data del siglo XVI; Iglesia Nuestra Señora del Socorro, en Huanchaco, considerada un monumento histórico; la imponente Basílica Menor o Catedral de Trujillo, que es el principal monumento histórico-religioso de la ciudad, entre otros.

Trujillo además es una provincia que destaca por sus festividades, de las cuales las más importantes, las más conocidas internacionalmente y visitadas son:

Concurso Nacional de Marinera:

Actualmente es la actividad central del Festival Internacional de Marinera, se realiza durante el mes de Enero y es organizado por el Club Libertad. Esta celebración cuenta una amplia cantidad de días de presentaciones que se realizan en el Coliseo Cerrado Gran Chimú, una semana excatamente. Además de las competencias de danzas se realiza el famoso Baile del Perol al que se acude con ropa tradicional o de color blanco.

Festival Internacional de la Primavera

Dicho festival se realiza desde el año 1961. presenta diferentes actividades como la elección de reinas de la primavera de distintas categorías, pasacalles, competencias deportivas junto con concursos de tabla hawaiana, de bodyboard, entre otros.