Información Huaraz

Para contextualizar sobre nuestro tema, antes de hablar del turismo en Huaraz, ubiquemos a Huaraz geográficamente.

Ubicación:

Mapa de la Provincia - Huaraz - Perú
Mapa de la Provincia – Huaraz – Perú

La ciudad de Huaraz se encuentra ubicada en la parte central y serranía del departamento de Ancash, con una altitud de 3,080 m.s.n.m. Ciudad que forma parte del Callejón de Huaylas entre las cordilleras Blanca y Negra. Es capital y una de las 20 provincias de la región, conocida como “la muy noble y generosa ciudad” y “Capital de la Amistad Internacional”, debido a los importantes acontecimientos ocurridos en dicha ciudad como es el de la Independencia de América y el terremoto de 1970 respectivamente. Es un destino que tiene un gran movimiento turístico debido a los hermosos nevados de la cordillera blanca donde se puede realizar el deporte de aventura en especial del tipo montañista.

Límites:

  • Norte: Con las provincias de Yungay y Carhuaz
  • Sur: Con las provincias de Aija y Recuay
  • Este: Con la provincia de Huari
  • Oeste: Con las provincias de Casma y Huarmey

Accesibilidad:

Para llegar a la provincia de Huaraz existen dos medios de transporte; uno es por vía terrestre a través de la Carretera Panamericana Norte, ruta más utilizada, teniendo una distancia de 400 km y una duración de 6 horas aprox. en bus desde Lima; y el otro es por vía aérea teniendo vuelos directos desde Lima hasta el Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani (ATA) situado en la ciudad de Anta y a 15 minutos de la ciudad de Huaraz en auto.

 

División Política:

Mapa de los distritos de la Provincia de Huaraz - Perú
Mapa de los distritos de la Provincia de Huaraz – Perú

La provincia de Huaraz está contando actualmente con un total de 12 distritos entre los cuales tenemos:

  • Huaraz
  • Cochabamba
  • Colcabamba
  • Huanchay
  • Jangas
  • La Libertad (Cajamarquilla)
  • Olleros
  • Pampas
  • Pariacoto
  • Pira
  • Tarica
  • Independencia (Centenario)

Clima:

La ciudad de Huaraz presenta dos estaciones en todo el año. La estación Templado y Seco que es de mayo a septiembre, el cual es el más agradable por sus días de sol radiante durante todo el día y frío durante la noche. Y la estación húmeda que se presenta entre los meses de octubre a abril, teniendo un sol reluciente durante las mañanas y lluvia por las tardes entre los 500 a 1000 m.m de lluvia anual.

 

Historia:

Su origen data con la presencia de los primeros horticultores hallados en la Cueva de Guitarreros del año 12,500 a.C, para posteriormente darse la fundación de la cultura Chavín, civilización que práctico el culto religioso, la cerámica y escultura de piedra. Luego fue ocupada por las Culturas Huarás Blanco sobre Rojo y, Recuay respectivamente. Ya a finales del primer milenio Warás fue invadido por los Huari, provenientes del Sur, quienes formaron el reino de los warás; adoradores del Lucero del Amanecer. Seguidamente en 1532 se da la llegada de los primeros españoles a mando de Pizarro, luego de la captura de Atahualpa llegan al templo de Pachacamac. En 1538, Francisco Pizarro entrega la encomienda de Huaraz, al conquistador Sebastián de Torres, y en 1574 el capitán Alonso de Santoyo fundaría el pueblo, habiéndose perdido el acta, si existió dicha fundación. En 1576, el virrey Francisco de Toledo crea el corregimiento de Huaylas y designa a Huaraz como sede de este corregimiento. Cambian posteriormente los corregimientos por intendencias, en vista de los abusos que cometían aquellos, contra los indios.

En 1818, se da una corriente secreta alentada por los emisarios de don José de San Martín y finalmente en diciembre de 1820 se proclama la independencia en Huaraz, con la participación del Coronel chileno Enrique Campino y patriotas huaracinos.

 

Atractivos turísticos:

  • Museo arqueológico de Ancash: Es un edificio de cuatro pisos que se encuentra dividido en cuatro salas de exhibición, en las cuales se puede apreciar la cerámica, piezas de piedra, textilería, etc de las diferentes manifestaciones de nuestra cultura prehispánica. Asimismo el museo cuenta con un Parque Lítico o Parque de Piedra más importante y grande toda América el cual se ha convertido en la principal atracción para el visitante.
  • Mirador de Rataquenua: Es un mirador natural que tiene una vista espectacular para observar la Cordillera Blanca y algunos nevados como el Huandoy, Huascarán, Chopicalqui, Copa, Vallunaraju, Tullparaju, Rima Rima, Churup, entre otros y la Cordillera Negra. Asimismo es un mirador que tiene significado religioso debido a la Cruz Rataquenua que se encuentra en el cerro, donde los pobladores visitan el lugar todos los años para las peregrinaciones del 13 de mayo.
  • Lagunas de churup: Es una hermosa laguna de color turquesa, rodeada de quenuales y otras plantas propias de la región, ubicada muy cerca de la ciudad de Huaraz, en el popular Parque Nacional del Huascarán. Es el lugar más favorito y visitado por los turistas puesto que se lleva a cabo la realización de la ruta del trekking en un día.
  • Restos arqueológicos de Waullac: Se encuentra ubicado en el caserío de Antaoko a 23 km de la ciudad de Huaraz, es un sitio arqueológico que tiene vínculo con la cultura Recuay e influencia con la cultura Wari. Su construcción fue hecha con fines funerarios donde se puede distinguir cinco chullpas hechas a base de piedra canteada a manera de nichos. Asimismo en sus estructuras se puede observar pequeñas ventanas, hornacinas y una piedra Wanka que era como un pequeño altar. Es un lugar donde se puede disfrutar de la belleza paisajística y tener momentos de distracción, realizando juegos o un almuerzo campestre.
  • Parque nacional Huascarán: Es uno de los más importantes del país puesto que protege una de las zonas con la mayor diversidad biológica y cultural que tiene el Perú. Asimismo en su interior protege la ecorregión de la Puna Húmeda de los Andes Centrales. Ha sido declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO; y en 1985 fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.
  • Baños termales de Monterrey: Ubicado a los 7 km y 20 minutos de la ciudad de Huaraz, es un lugar muy atractivo tiene un cálido en el día y frío en la noche, asimismo es famoso por sus hermosos paisajes que se pueden apreciar en sus alrededores. Sus aguas son termo medicinal y se determinan por ser incoloras e inodoras, aunque ligeramente picante, recomendadas para aliviar males reumáticos, nerviosos, entre otros. Los baños termales de Monterrey cuentan con una amplia piscina, además de piscinas individuales y familiares (también conocidas como “pozas”), servicio de alojamiento y restaurante.
  • Chavín de Huántar: Es un sitio arqueológico que se encuentra ubicado a 109 Km de la ciudad de Huaraz, en el Callejón de Conchucos. Extraordinario yacimiento arqueológico (1000 – 200 a.C) de la Cultura Chavín, fue el principal centro de culto y urbano de la Cultura Chavín, con los edificios más antiguos del Perú en piedra tallada que ninguna otra cultura ha podido superar en técnicas de arquitectura. El Templo Viejo tiene un grupo de galerías subterráneas que abren una vía de acceso a la sala del Lanzón, una impresionante escultura monolítica. El complejo dispone de salas de recepción y las estructuras piramidales construidas con enormes bloques de piedra. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

Festividades:

  • Carnaval de Huaraz: Es una festividad que se celebra en el mes de febrero donde se reúne toda la población Huaracino y realiza concursos de máscaras, el Ño Carnavalón, desfile de carros alegóricos en el día y desfile de comparsas por las noches, el encuentro de cruces y el tradicional ritual de tala de árbol o yunza practicado en todas las vecindades.
  • Semana Santa Huaracina: Es una fiesta tradicional más importante que se viene realizando a nivel nacional la cual los Huaracinos la celebran desarrollando actividades religiosas como procesiones, adorno del anda, visita al templo y mucho más.
  • Señor de la Soledad: Es una fiesta tradicional que se celebra en el mes de mayo, la cual es celebrada con procesiones dedicadas a su santo patrón acompañado con sus danzas más representativas del lugar como Shacshas, Atahualpas, Huanquillos, Negritos de Cajacay, las cuales avivan el espíritu de la religiosidad y fidelidad.
  • Festival del Andinismo: Es un festival que se celebra del 25 de Junio al el 01 de Julio organizado por Asociación Latinoamericana de Deportes de Aventura el cual consiste en el desarrollo de actividades deportivas de aventura, como ciclismo, escalada en roca, kayac y conferencias.

Establecimientos de Hospedaje de Huaraz

NOMBRE DIRECCION TIPO CATEGORIA Web Teléfonos
1 SAN SEBASTIAN Jirón Italia 1124 – Huaraz HOTEL 3 estrellas www.sansebastianhuaraz.com 426960
2 HATUN WASI Jr .Daniel Villayzan 268, Huaraz HOSTEL 2 estrellas www.hatunwasihuaraz.com 425055
3 ARAWI PASTORURI Jr. Corongo 145, Huaraz HOTEL 3 estrellas www.arawihotels.com 429878
4 GALAXIA Jr. Juan De la Cruz Romero 638, Huaraz HOTEL 2 estrellas www.galaxiahotel.com 421711
5 LA JOYA Jr. San Martín 1187, Huaraz HOTEL 3 estrellas www.hotellajoya.pe 425527
6 CUESTA SERENA  Km 530 Carretera Central, Huaraz HOTEL www.cuestaserena.pe 986 714 923
7 SANTA CRUZ Jr. Gabino Uribe 255, Huaraz HOTEL 3 estrellas www.santacruzperu.com 39 60 96
8 VALENCIA Jr. Larrea y Laredo 687, Huaraz HOTEL 2 estrellas www.hotelvalenciahuaraz.com 423145
9 VALENCIA II Jr. San Martin 480 – Huaraz HOTEL 2 estrellas www.hotelvalencia2.com 509155
10 ANDINO CLUB HOTEL Jr. Pedro Cochachin 357, Huaraz HOTEL 3 estrellas www.hotelandino.com 421662
11 GRAN HOTEL ALTURAS Av. Raymondi 316, Huaraz HOTEL 2 estrellas www.hotelalturas.com 427698
12 LOS PORTALES Av. Antonio Raymondi N° 903, Huaraz HOTEL 3 estrellas www.losportaleshuaraz.com 428184
13 REAL HOTEL HUASCARÁN Av. Centenario Cuadra 10, Huaraz HOTEL 3 estrellas www.realhotelhuascaran.com 422821
14 RESIDENCIAL NG Pasaje Carlos Valenzuela 837, Belén – Huaraz HOTEL 2 estrellas www.residencialng.com 421831
15 SUIZA PERUANA Jr. Federico Sal y Rosas N°843 – Belén – Huaraz HOTEL 2 estrellas www.suizaperuana.com 425263
16 LA CASA DE ZARELA Julio Arguedas 1263, La Soledad, Huaraz HOTEL www.lacasadezarelahuaraz.com 943458803
17 ALPES HUARAZ Jr. Ladislao Meza N° 112 San Francisco – Huaraz HOSTAL www.hostalalpeshuaraz.com 428896

Transportes Terrestres

EMPRESA DIRECCION Web Teléfonos
1  MOVIL TOUR Av. Confraternidad Oeste 451, Independencia, Huaraz www.moviltours.com.pe 422555
2 OLTURSA Av. Antonio Raimondi 825, Huaraz www.oltursa.pe 423717
3 ZBUSS www.zbuss.com 996781102
4 CRUZ DEL SUR Jr. Simón Bolivar 491, Huaraz www.cruzdelsurcargo.com.pe 720444
5 JULIO CÉSAR Jr. Cajamarca 1ra cuadra, esquina con Caraz, Huaraz www.transportesjuliocesar.com.pe 396443
6 LINEA Jr. Simón Bolivar 450, Huaraz www.transpoteslinea.com.pe 617-9000

Aerolíneas

EMPRESA DIRECCION Web Teléfonos
1 LCPERÚ Av. Luzuriaga Nº 904, Huaraz www.lcperu.pe (01) 204 1313

Turismo en Huaraz