Información Cusco

Para contextualizar sobre nuestro tema, antes de hablar del turismo en Cusco, ubiquemos a Cusco geográficamente.

Ubicación:

Mapa de la Provincia - Cusco - Perú
Mapa de la Provincia – Cusco – Perú

La provincia de Cusco se encuentra ubicado en la región sur oriental del Perú comprendiendo las zonas andinas. Es una de las provincias que tiene mucha trascendencia cultural por haberse desarrollado importantes hechos históricos que enmarco al Perú el surgimiento de un imperio inca que se expandió por el sur del país, es por este motivo que es la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, y denominada debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la “Roma de América”.

La ciudad de Cusco en la actualidad es un destino turístico a nivel mundial reconocido por ser una de las 7 maravillas del mundo, que hace que sea muy visitada por turistas que viene de diferentes países para poder ver sus grandes edificaciones hechas de piedra como el Valle Sagrado de los Incas, Sacsayhuamán, Korikancha, Tambomachay, entre otras. Además cuenta con muy buena planta turística como establecimientos de hospedaje, restaurantes, centros de esparcimiento que hace que los turistas disfruten de su estancia.

Límites:

  • Norte: Con la provincia de Calca y la provincia de Urubamba
  • Sur: Con la provincia de Paruro
  • Este: Con la provincia de Quispicanchi
  • Oeste: Con la provincia de Anta

Accesibilidad:

Vía Aérea: La ciudad de Cusco cuenta con el Aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete, que se puede acceder mediante vuelos diarios que se realiza desde la ciudad de Lima y otras ciudades del País como Arequipa, Juliaca (Puno – Lago Titicaca), y Puerto Maldonado (Tambopata), este aeropuerto cuenta con cómodas facilidades entre ellas restaurantes, cajeros automáticos, comercios de regalos, librerías. Ubicado a 21 minutos del Centro Histórico de Cuzco (5.6 Km.); en las afueras del aeropuerto existe transporte público de taxis a la ciudad y hasta el Valle Sagrado de los Incas.

Distancias desde las ciudades a Cusco:

DESTINO

AEROPUERTOS

HORA

Lima – Cusco

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIMA) – Aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete (CUSCO)

1 h 10 min

Arequipa – Cusco

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón (AREQUIPA) – Aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete (CUSCO)

1 h

Juliaca (Puno-Lago Titicaca) – Cusco

 

Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac (JULIACA) – Aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete (CUSCO)

 

1h 5 min

Puerto Maldonado (Tambopata) – Cusco

Aeropuerto Internacional Padre Aldamiz(Puerto Maldonado) – Aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete (CUSCO)

55 min

 

Vía terrestre: Se puede llegar por diferentes carreteras del sur del País que comunican a la ciudad de Cusco, siendo considerada esta ciudad como un punto principal de turismo para el viajero. Entre las ciudades que se puede acceder al Cusco son:

  • Lima: 1,097 km, a 18 h 49 min
  • Nazca: 648 km, a 11 h 50 min
  • Arequipa: 448 km, a 8 h 50 min
  • Puno: 387 km, a 6 h 5 min
  • Puerto Maldonado: 465 km, a 7 h 44 min

 

Vía Férrea: Cuenta con dos estaciones de trenes, que es un medio de transporte muy utilizado por la zona. Aquellos trenes que provengan de lugares como Quillabamba y Machu Picchu, son los que arribarán a la estación de San Pedro.

Existe también un servicio diario de tren desde Arequipa, vía Juliaca (Puno), con aproximadamente 20 horas de viaje. Desde Puno son 10 horas. El punto más alto de esta ruta es La Raya a 4 313 msnm entre Cusco y Juliaca.

División Política:

Mapa de los Distritos de Cusco - Perú
Mapa de los Distritos de Cusco – Perú

La provincia de Cusco es una de las trece provincias que conforman el departamento de Cusco teniendo una extensión de 719 km, conformado por ocho distritos que son:

  • Cuzco
  • Ccorca
  • Poroy
  • San Jerónimo
  • San Sebastián
  • Santiago
  • Saylla
  • Wanchaq

Clima:

El clima cuzqueño es variado, ya que cuenta con 2 estaciones que son la estación de lluvias entre los meses de noviembre hasta abril y la estación del secado que dura de mayo hasta octubre. La temperatura promedio anual fluctúa entre los 11°C y los 13°C.

Normalmente hace frío en la noche y durante las primeras horas de la mañana aumenta considerablemente la temperatura hasta el mediodía. En los días soleados la temperatura alcanza los 20°C.

La estación seca es la mejor época para visitar Cusco y todas las áreas que lo rodean, ya que durante esta temporada el clima es muy suave. Además, la mayoría de las celebraciones como el “Inti Raymi”, el 24 de junio (fiesta del sol y el día de Cusco) se produce entre mayo y noviembre.

Historia:

La ciudad de Cusco tiene sin duda sus orígenes en quechua, también conocida como Qosqo, que significa “Ombligo” o en forma figurada, “centro” o “punto de encuentro”, pues desde la ciudad del Cusco que fue la capital del imperio incaico o Tahuantisuyo partía una serie de red de caminos que se dirigía a los cuatro suyos o regiones, que conformaban las 4 partes del universo en la cosmovisión andina. Considerada por los incas como la morada de los dioses.

La historia del Cusco se centra principalmente en dos leyendas, la primera en el primer Inca quien fundo la ciudad, un personaje legendario  llamado Manco Cápac, junto a Mama Ocllo, hijos del dios Sol que salieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran reino. El segundo mito narra las hazañas de cuatro hermanos míticos y sus respectivas compañeras, quienes salieron de las cuevas de Pacaritambo en donde se indica que la pareja formada por Ayar Manco y Mama Ocllo fueron los que fundaron la ciudad.

Por estudios y datos que se realizaron por diferentes investigadores nos dieron a conocer que al iniciarse esta ciudad en la época imperial, este se convirtió en el centro político, cultural y religioso más importante de los Andes.

Atractivos turísticos:

  • Plaza de armas de Cusco: Ubicado en la parte central de la ciudad del Cusco, conocida en tiempos de los Incas como “Huacaypata” palabra quechua que significa lugar de llanto o de encuentro. Fue un importante escenario o centro ceremonial donde los incas realizaban festividades como el Inti Raymi o fiesta del sol. Hoy en la actualidad su belleza de la plaza destaca gracias al hermoso marco que le otorgan sus arquerías de piedra de dos plantas, obra desarrollada con la llegada de los españoles al Perú.
  • Catedral del Cusco: Monumento más importante, imponente y suntuoso construido en el siglo XVI sobre el antiguo templo de Suntur Wasi y Kiswar Kancha de los Incas, fue edificado con las piedras de las murallas de Sacsayhuaman.                                                                                                                                                    Esta edificación cuenta en su fachada con un estilo renacentista, compuesta por dos calles y tres cuerpos acompañados a los costados con dos campanarios, en su interior domina una decoración rica en tallas de cedro y aliso. Asimismo sobresalen por su belleza el coro, el púlpito y una colección importante de pinturas de la escuela cusqueña y objetos de plata repujada.
  • Machu Picchu: Maravilla arqueológica del Perú y el mundo, considerada por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, y recientemente elegida como “Nueva Maravilla del Mundo”, se encuentra situada en la margen izquierda del río Vilcanota, en la quebrada de Kusichaca, construida a base de piedra en donde se puede destacar los misterios y estrategias de los incas, tanto a nivel de organización para la labor de la agricultura, como para la concentración religiosa y la adoración del dios Sol.
  • Korikancha- Templo del Sol: Lugar importante en la época del incanato. Construido sobre este templo el convento de Santo Domingo. Este lugar fue sin duda un importante y venerado templo de adoración al dios sol que estuvo recubierto en su interior por láminas de oro y plata, albergando en ocasiones imágenes del Trueno y Wiracocha, deidades traídas de distintas regiones y momias de gobernantes. El culto en el interior del templo estaba restringido a las más altas personalidades de la época y hasta él llegaban desde lejos representantes de las poblaciones no incas de todo el Imperio para rendir culto y tributo a los dioses del Tahuantinsuyo.
  • Fortaleza de Sacsayhuaman: Impresionante fortaleza militar de los incas, edificada a base de piedra en donde sobresalen plataformas de granito que se comunican entre sí por escalinatas y puertas. Se dice que para construir esta fortaleza se necesitó a 20 000 hombres y tardó más de siete decenios en levantarla. A esta se debe la fama que hoy en día vemos por su asombrosa precisión con que se unen los bloques de piedra que la conforman.
  • El Valle Sagrado: Conocido también como el Valle del Urubamba, se encuentra ubicada al norte del Cusco; siendo una zona fértil que fue habitada por los incas en donde se puede visualizar ruinas como los sitios de Pisac y Ollantaytambo. En la actualidad este valle agrupa a pueblitos típicos andinos, un lugar bonito para poder disfrutar de la vida cotidiana de los andes.
  • Ollantaytambo: Considerado el “pueblo inca viviente”, siendo la única ciudad Inca donde muchos de sus habitantes aún viven en las antiguas edificaciones Incas que datan de siglos atrás. Lugar donde se encuentra los monolitos de granito rosado ensamblados con impresionante y la fortaleza de Ollantaytambo que fue una edificación militar conformada por terrazas de piedra labrada cuya finalidad, era proteger el imperio desde otro ángulo.
  • Moray: Es un conjunto de andenes en forma de círculos concéntricos que sirvió como laboratorio agrícola de los incas para experimentar con sus cultivos debido a las condiciones especiales del lugar, tales como diferentes tipos de tierra, vientos, humedad, clima y abastecimiento de agua.
  • Salinas de Maras: Salineras provenientes de brotes de agua salada subterránea que es almacenada en varios reservorios individuales donde es puesta a secar para ser posteriormente extraída por pobladores locales.

Festividades:

  • Fiesta de Ollantaytambo: Festividad que es celebrada todos los 6 de enero que consiste en la bajada de los reyes magos, evento costumbrista que es también conocida como el descenso de los tres hombres sabios, finalizando así las fiestas navideñas en donde se realizan procesiones, bailes folclóricos, representaciones escénicas y la corrida de toros.
  • Carnaval Cusqueño: Fiesta tradicional que es realizada entre los meses de febrero y marzo, celebrándose el día central en la plaza de armas de Cusco reuniendo a toda la población e instituciones en donde se muestra una serie de alegóricas y coloridas danzas acompañando a esto los juegos con agua y talco y una exquisita gastronomía que es realizada por los pobladores de Cusco.
  • Semana Santa: Conmemoración religiosa que se realiza entre los meses de marzo y abril en toda la región de Cusco, poniéndose en devoción el fervor católico del pueblo cusqueño como uno de los acontecimientos más importantes del mundo cristiano, recordando la muerte y la resurrección de Jesucristo. Esta festividad adquiere diversas expresiones según la tradición y las costumbres locales.
  • Fiesta de la Cruz: También conocida como la fiesta de la cruz de Velacuy que se celebra en el mes de mayo, venerándose las cruces que se encuentran ubicados en los templos y los cerros, ya que estas representan la ideología católica como protectores de la calamidad; teniendo esta fiesta una serie de danzas y platos típicos.
  • Fiesta del Señor de Qoyllur rit’i: Celebración que se realiza entre los meses de mayo y junio que trata acerca de la peregrinación en la cima de la montaña Sinakara, rindiéndose homenaje a una pintura del niño Jesús que fue mandada a pintar por la Iglesia Católica. En esta fiesta se realiza una procesión, algunos bailes, grupos musicales, actuaciones y fuegos artificiales.
  • Fiesta de Corpus Christi: Fiesta que ocupa un lugar preponderante en el calendario festivo de Cusco siendo celebrado en el mes de junio, consistiendo en la procesión de las 15 imágenes de Santos y Vírgenes procedentes de las distintas parroquias del Cusco, para saludar al Cuerpo de Cristo; el cual es acompañando de esto la tradicional gastronomía, resaltando el palto típico chiriucho.
  • FIESTA DEL INTI RAYMI: También conocida como la fiesta del sol, celebración más grande que tenía un lugar en el incanato, implantada durante el gobierno de Pachacútec que consistió en el ritual de carácter anual que represento el período de término de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, lo que hoy equivale al inicio de un nuevo tiempo y el termino de todo el año agrícola anterior.
  • FIESTA DE LA PACHAMAMA: Festividad que se realiza en el mes de agosto, conocida comúnmente por la población como el pago a la tierra que consiste en rituales de origen ancestral que son partes de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual que tiene como finalidad es devolver a la Madre Tierra lo que te ha dado y lo que podemos aspirar a nuestros deseos más profundos acerca de la vida.
  • FIESTA DE TODOS LOS SANTOS: Celebración que se realiza en el mes de noviembre junto con la celebración de los muertos en donde se realizan las tradicionales romerías en los cementerios, llevando consigo las personas comidas y bebidas que en vida le gustaba al finado, acompañados por grupos y bandas de músicos.
  • FIESTA DE SANTURANTIKUY: Celebracion que da incio a la navidad en Cusco en donde se realizan diversas actividades como presentaciones de corales, arreglo de balcones del centro monumental, armado de nacimiento en casa, iglesias e instituciones públicas y privadas. Dentro del marco de celebraciones se desarrolla la tradicional feria de Santurantikuy y concursos de Nacimientos Cusqueños en donde participan todos los artesanos.

Establecimientos de Hospedajes de Cusco

NOMBRE DIRECCIÓN TIPO CATEGORÍA Web Teléfonos
1 JW MARRIOTT EL CONVENTO CUSCO Esquina de la Calle Ruinas 432 y San Agustin  Cusco HOTEL  5 estrellas www.espanol.marriott.com (084) 582200
2 CASA ANDINA PRIVATE COLLECTION CUSCO Plazoleta Limacpampa Chico 473, Cusco HOTEL  4 estrellas www.casa-andina.com (084) 232610
3 SONESTA HOTEL CUSCO Av El Sol 954, Cusco HOTEL 4 estrellas www.sonestacusco.com (084) 581200
4 HOTEL PLAZA DE ARMAS Portal Mantas 114, Cusco HOTEL  4 estrellas www.cuscoplazadearmas.com (01)  2177000
5 BEST WESTERN LOS ANDES DE AMERICA HOTEL Calle Garcilaso 150, Calle Garcilaso, Cusco HOTEL 3 estrellas www.cuscoandes.com (084) 606060
6 HOTEL MABEY PALACIO IMPERIAL HOTEL  Taona, 316, Av. Tacna 316, Cusco HOTEL 3 estrellas www.hotelesmabey.com (084) 221017
7 AMERINKA BOUTIQUE HOTEL Calle Marquez 278, Cusco HOTEL 3 estrellas www.amerinka.com (084) 224949
8 HOTEL ROYAL INKA I Plaza Regocijo, 299, Centro de Cusco HOTEL 3 estrellas www.royalinkahotel.pe/es (084) 222284
9 INKATERRA LA CASONA Plaza Las Nazarenas 211, Cusco HOTEL www.inkaterra.com (01) 6100400
10 UNUMIZU CUSCO HOTEL Av. Huayna Capac 210- Wanchaq, Cuzco HOTEL 2 estrellas unumizucuscohotel.com-cusco.com (084) 223100

Transportes Terrestres

EMPRESA DIRECCIÓN Web Teléfonos
1  CRUZ DEL SUR Industrial 121, Cusco cruzdelsur.com.pe (01) 3115050

Aerolíneas

EMPRESA DIRECCIÓN Web Teléfonos
1 LCPERÚ Av El Sol 520, Cusco www.lcperu.pe (01) 204 1313
2 AVIANCA Av El Sol 602, Cusco www.avianca.com
3 LATAM www.latam.com
4 PERUVIAN AIRLINES www.peruvianairlines.com (511)716-6000
5 STAR PERÚ www.starperu.com/es

Turismo en Cusco