Gastronomía de Ayacucho

Compartir:

Gastronomía de Ayacucho

Si vienes conocer Ayacucho puedes visitarlo de manera aérea o terrestre, puedes dirigirte desde la ciudad de Lima como punto principal de acceso, así como también desde otras ciudades que unen a la denominada tierra de guerreros.

Ayacucho es una ciudad arquitectónicamente colonial, denominada la ciudad de las iglesias, por sus innumerables templos que posee, la ciudad está ubicada en la parte centro sur del Perú, posee una diversidad de potajes que hacen delicia de quienes lo saborean, a continuación te daremos algunas recomendaciones de lo que podrás degustar durante tu visita en la ciudad.

Recomendaciones – ¿Dónde comer?

En Ayacucho puedes probar todo lo que puedas, visita la Panadería victoria, una de las mejores panaderías de Huamanga en donde podrás degustar del rico pan “Chapla”.

 

 

El pan chapla tiene un aroma único que al  recorrer el Mercado Central de Ayacucho en la sección panes, se topa uno con el olor que emanan estos bocados y sin darse cuenta dibuja en su mente al pan acompañado con un sabroso queso serrano, mantequilla o jamón, cualquiera es aceptable ya que el chapla combina con todo.

 

También se dice que el pan chapla anteriormente se elaboraba con harina de trigo hecho en la misma ciudad y la levadura que utilizaban era sacada de los restos de la chicha de jora al cual denominaban “cunchu”. Con la masa sobrante hacían el “chakichi” que eran panecillos de forma cuadrada parecidos a un bizcocho.

El pan chapla dotado de un delicioso sabor, aroma y un tostadito que encanta el tradicional pan chapla es indiscutiblemente uno de los mejores aperitivos más representativos de Ayacucho cuyo gusto atrae a propios y extraños.

También puedes visitar el mercado central (Andrés Vivanco) ofrece variedad gastronómica como el rico caldo de mondongo que es una sopa preparada con vísceras de res o menudencias, culantro y maíz blanco entre otros, así como el pan con chocolate. Otro de los platos sobresalientes es el Adobo Huamanguino que es una deliciosa sopa Ayacuchana, se dice que levanta el ánimo, el alma, espíritu y la mente.

 

 

Tenemos al adobo Huamanguino que se elabora a base de chancho. Es un platillo fuerte que utiliza ingredientes diversos como ají panca, sal, orégano, pimienta, carne de chancho, chicha de jora, ají panca colorado, cebolla y habitualmente se sirve con camote, es un plato lleno de sabor y se acompaña con chicha morada y es propio de Ayacucho.

En cuanto a postres como parte de su variada riqueza cultural, la ciudad de Ayacucho alberga un abanico de sabores tradicionales que van de lo salado a lo dulce como la “mazamorra de llipta” que endulza los paladares más exigentes de grandes y pequeños y que mejor preparado por manos huamanguinas dentro del Mercado F. Vivanco.

Tal es así que encontramos a Lourdes Berrocal, quien a diario ofrece una variedad de mazamorras como mazamorra de calabaza, de durazno, arroz con leche, morada y la tradicional mazamorra de llipta.

 

También puedes degustar de los sabrosos helados muyuchi que sabe a maní, antes se llamaba queso helado, que es preparado con leche fresca y coco, además contiene ajonjolí, canela y clavo. Esto se prepara colocando el hielo en grandes recipientes, se le agregaba sal y sobre él se colocaba una olla que gira enérgicamente haciendo que la leche que contiene se congele y se vuelva una deliciosa crema. Este helado es una delicia y tiene una particularidad única ya que solo lo puedes probar en Ayacucho.

También puedes dirigirte al recreo típico “Tu casa”, donde podrás degustar del rico Qapchi y el teqte de chuño que es un guiso preparado con habas, ají, ajo, queso fresco, algas, alverjas, leche y huevos.  Preparado fundamentalmente con queso y chuño acompañado del rico Cuy.

El qapchi es una crema hecha a base de queso de Ayacucho. Se prepara con rocoto, cebolla china y leche. Aparte del tradicional existe el qapchi tricolor que “une las tres regiones del país”, porque tiene crema de rocoto (Lima), de huacatay (Huancayo) y el qapchi (Ayacucho).

Recomendaciones ¿Que visitar?

En Ayacucho puedes visitar el Mirador de la Ciudad desde el cerro “La Picota” aquí se encuentra la cruz de la paz que es símbolo de la religiosidad Ayacuchana, donde podrás conectarte con el entorno de la naturaleza y apreciar una vista panorámica general de la ciudad de Ayacucho.

Durante tu recorrido por la ciudad de Ayacucho no puedes dejar de probar la rica chicha siete semillas de haba, maíz, cebada, kiwicha, alverja entre otros. Se degustan especialmente en el carnaval ayacuchano.

 

 

En cuanto a restaurant turístico puedes visitar “La Casona”, un restaurant increíble donde se prepara el plato más recomendable que es el “Puca picante”. Es un guiso preparado a base de papa pequeña, maní tostado molido, trozos de carne de chancho y beterraga, que sazonados con ají colorado y otros condimentos, obtiene un sabor y aroma particular que agrada a propios y extraños.

Tags:

Publicar opinión

Sé el primero en comentar “Gastronomía de Ayacucho”