GASTROMONIA HUANCAYO

Si vienes conocer Huancayo puedes visitarlo de manera aérea con dirección a Jauja y terrestre donde puedes dirigirte desde la ciudad de Lima como punto principal de acceso, así como también desde otras ciudades que unen a la denominada ciudad incontrastable.

Esta hermosa ciudad central de los andes Peruanos alberga una rica gastronomía, que son deliciosos potajes con una sazón original e ingredientes diferentes muy típicos. A continuación te daremos algunas recomendaciones de lo que podrás degustar durante tu visita en la ciudad.

Recomendaciones – ¿Dónde comer?

Si llegas a Huancayo lo primero que debes hacer es visitar el mercado central, donde encontraras una amplia variedad de platos y sobre todo típicos de la zona, donde podrás degustar lo más sabroso del valle del Mantaro.

 

Aquí encontraras comida preparada al instante, para el frío los deliciosos caldos calientes, el café acompañado de su pan y queso, también podrás degustar de los tamales, choclos sancochados, crema de huancaína y hasta postres de todo tipo de variedad, en realidad el mercado es amplio y tiene un sin número de productos que probar y degustar al alcance del bolsillo.

Allí también puedes visitar otros lugares muy recomendados como el restaurant Leopardo donde podrás degustar del rico caldo de mondongo, un caldo poderoso para empezar tu día recargado de energías.

 

 

Aquí te mostramos la portada del “Restaurant Leopardo” que está ubicado en jirón Huánuco 766.

El mondongo uno de los caldos más típicos de la sierra central del país, como de costumbre se degusta en las mañanas desde tempranito como desayuno acompañado de su rico mote de maíz, este mondongo se cocina doce horas hasta alcanzar su máxima suavidad.

Aquí mismo en el “Restaurant Leopardo” también podrás probar el rico chicharrón colorado, que lo preparan a un punto en que la carne queda muy suave al gusto de ustedes.

De aquí también puedes dirigirte a Chongos bajo un lugar encantador muy cerca de la ciudad de Huancayo, donde puedes degustar del rico Yuyo.

 

 

El yuyo uno de los tantos potajes típicos en las áreas rurales de Huancayo, muy conocido en el lugar y que es algo nuevo para el turista, por lo tanto es una alternativa más que tienen que degustar en su recorrido, primero se sancocha el yuyo, se prepara su aderezo con una rica sazón acompañado de su cancha de maíz y papas sancochadas, mas su ají al gusto.

Prosiguiendo te puedes dar el gusto de probar la mazamorra de calla hecha de oca, uno de los postres favoritos de los visitantes, la oca se deshidrata con el hielo, como si fuera chuño.

Por aquí cerca también podemos visitar la capilla el copón que es el centro turístico más visitado del distrito de Chongos bajo, la capilla fue construida por los Españoles en los años 1700 a las faldas del impresionante cerro san Cristóbal. Según muchos pobladores esta capilla derrama muchas bendiciones a quienes imploran justicia.

 

El suelo empedrado que roda al Copón se conecta con una pequeña plaza en la que se alza una imponente piedra, conocida como el “Muro de los lamentos”, situado en medio de la Plaza de la Inquisición. Sus paredes forman parte del paisaje de este lugar, donde los indios que se resistían a aceptar la fe católica eran flagelados en acto público como señal de castigo y símbolo purificador para expiar culpas.

 

Desde Huancayo también puedes partir más al norte y visitar el distrito del ingenio que te sorprenderá con un paisaje rural y encantador. El verdor de sus campos, el murmullo de sus aguas, el jugueteo de mariposas y avecillas, la sencillez y generosidad de su gente atraen a los visitantes. Todos admiran su belleza primaveral.

En la zona aledaña al criadero se cuentan con numerosos restaurantes muy pintorescos y un pequeño hostal. Muchos de ellos tienen su propio criadero y hace más agradable la variedad de platos elaborados a base de truchas. Desde Huancayo se cuenta con servicio de movilidad hasta mismo Ingenio, pero si se quiere llegar un poco más rápido se puede tomar auto a Concepción y de su Plaza de Armas hay servicios de colectivos a Ingenio.

En este paraíso se encuentran varios criaderos de truchas, y el restaurant campestre Llao Llao es uno de los más típicos que ofrece exquisitos platos a base de trucha donde es costumbre degustar el tiradito de truchas, la trucha ahumada, chicharrón de trucha.

 

Este exquisito plato se prepara primero Cortando la trucha en filetes delgados, salpimentar, en un recipiente hondo mezclar la crema de ají, el jugo de limón, sal y pimienta, luego agregar el caldo de trucha. Una vez listo se le puede servir acompañado con rodajas de camote y rocoto.

Aquí en el restaurant Llao Llao la trucha ahumada lo pasan por mantequilla caliente, esto le da un toque y sabor único y particular de la zona.

Por aquí te mostramos el delicioso chicharrón de trucha, tal vez uno de los platos más deseados por los visitantes en el valle del Mantaro.

De regreso por la tarde a Huancayo puedes dirigirte cerca al parque Túpac Amaru, donde podrás degustar los ricos picarones clásicos muy típicos en Huancayo,  así como el sabroso ponche de maní.

Este ponche además de estar preparado a base de maní, también contiene almendras, pecanas, nueces, coco rallado y ajonjolí, que son los más pedidos en semana santa. El ponche es medicinal y muy bueno para el frio, así que ven, disfruta y conoce más sobre la rica y variada gastronomía de Huancayo, te esperamos.

Tags:

Publicar opinión

Sé el primero en comentar “GASTROMONIA HUANCAYO”