Explorando la selva: 5 lugares que no puedes dejar de visitar

Explorando la selva: 5 lugares que no puedes dejar de visitar

Explorando la selva: 5 lugares que no puedes dejar de visitar

El Perú, posee tres grandes regiones dentro de su territorio: costa, sierra y selva, las cuales cuentan con diversos destinos que ofrecen diversidad de actividades, tesoros milenarios y modernos.

Y si eres un amante de la naturaleza, una aventura por la selva es la mejor forma de estar en contacto con ella.

La selva está compuesta por tierras altamente fértiles de tipo subtropical en el cual se extienden diferentes hábitats enriquecidos con una flora y fauna abundantes. Su extensión es de aproximadamente 756,866 km²; se encuentran divididos en Selva Alta, Selva Baja y Sabana de Palmeras.

Esto lo hace poseedora de innumerables atractivos turísticos que no puedes dejar de visitar. A continuación te presentamos 5 lugares con majestuosos escenarios donde podrás tener una aventura inolvidable:

La ciudad de Tarapoto es la capital de la región San Martín, tiene variedad de atractivos naturales, muy impresionantes. Además, se  puede realizar deportes de aventura y paseos acuáticos.




 

Puedes visitar las Cataratas de Ahuashiyacu, ubicada en el Cerro Escalera, a 14 Km desde Tarapoto. Es una caída de agua de cuarenta metros de altura que llega a una poza de doce metros de ancho, se puede nadar y disfrutar de su agua cristalina.

 

 

También está La laguna Azul a 50 km de la ciudad. El lugar está rodeado de una gran variedad de aves, anfibios y reptiles. Se puede pasear en bote y practicar deportes acuáticos como: pesca, bote a vela, entre otras.

 

 

La Fortaleza de Kuelap, este monumental complejo arqueológico de la cultura Chachapoyas está ubicado a 36 km. de Chachapoyas en la provincia de Luya, a 300 m.s.n.m.

Para llegar tu primera parada debe ser la ciudad de Chachapoyas, una de las más antiguas del país. Hay varios lugares que ver, se puede empezar realizando la ruta de las iglesias y casonas de corte colonial, el Museo étnico histórico y religioso. Después visitar la Fuente del Amor en el cerro Luya Urco, al oeste de la Plaza de Armas.

Si pretende aprovechar más su viaje, puede visitar los Sarcófagos de Karajía, Mausoleos de Revash y el Pueblo de los Muertos.

 

 

La Reserva Nacional Pacaya Samiria está ubicada a 185 kilómetros de la ciudad de Iquitos, entre los ríos Marañón y Ucayali, comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali. Abarca más de dos millones de hectáreas de selvas pantanosas y es la mayor unidad de conservación en el Perú.

Las principales actividades que puede realizar es: la visita al nacimiento del río Amazonas y comunidades nativas. Durante su recorrido puede ver delfines rosados, paiches y una gran variedad  de aves.

La época más adecuada para visitar es de junio a enero. Para llegar, primero se va a Iquitos y después se navega por 3 horas desde el puerto de Nauta.

 

 

La Reserva Nacional de Tambopata está ubicada en los distritos de Tambopata e Inambari en Madre de Dios,  en la zona media y baja de la cuenca del río Tambopata, a una distancia de 30 minutos de Puerto Maldonado. Tiene una extensión de más de 250 mil hectáreas. Es reconocida por poseer una gran diversidad de especies de mamíferos, árboles, insectos y aves del mundo, además tiene el récord mundial en cantidad de especies de mariposas.

El Lago Sandoval es el lugar más visitado, este espejo de agua de 127 hectáreas se encuentra rodeado de palmeras repletas de guacamayos y está a solo 30 minutos por río. Los pobladores locales y los albergues alquilan botes de paseo para realizar recorridos, además se puede observar nutrias cazando y acicalándose sobre los troncos.

 

 

Los atractivos peculiares son las colpas que se encuentran en la orilla de los ríos, aquí se puede apreciar gran cantidad de aves entre guacamayos, halcones y loros, mostrando un espectáculo de color y sonido grandioso.

 

 

El Parque Nacional del Manu está ubicado en las provincias de Manu y Paucartambo (región Madre de Dios y Cusco), abarcando la totalidad de la cuenca del río Manu.

El parque alberga una gran cantidad de especies de fauna silvestre y un número elevado de especies vegetales en su flora. Se ha destinado cinco zonas donde existen varios circuitos y senderos  para poder apreciar la exuberancia de la selva tropical. También están los lagos en forma de herradura o cochas donde se da la posibilidad de observar especies que en otros ecosistemas han desaparecido, como el lobo de río y el lagarto negro. Otro atractivo son los bosques en ambas márgenes del río Manu, las colpas,  los aguajales en los cuales se congregan numerosas especies de fauna.

 

 

También se puede visitar el Centro de Interpretación ubicado en el puesto de vigilancia El Limonal,  los miradores o espigones,  albergues en cesión de uso, la torre metálica de 18 m de altura en cocha Otorongo y un sendero elevado con plataforma.

Tags:, , , , ,

Publicar una opinión

Be the first to comment “Explorando la selva: 5 lugares que no puedes dejar de visitar”