El Ayahuasca, la bebida milagrosa

El Ayahuasca, la bebida milagrosa

Ayahuasca en quechua significa ‘soga de los espíritus’ por su etimología aya (espíritu, muerto) y waska (soga, cuerda), ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos el ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera.

El ayahuasca es una planta medicinal que crece en la Amazonía que, ancestralmente, los nativos la usaban para sus rituales y era llamada ‘planta sabia’ por los chamanes. Su fama mundial se debe a las sensaciones que puede producir en el cuerpo.


En el ritual del Ayahuasca, el chamán canta, hace sonidos ancestrales y da de beber una pócima hecha a base de chacruna y ayahuasca. Tal y como se conoce, puede ocasionar vómitos y náuseas.

La bebida, según se sabe, hace que las personas alucinen y en muchos casos recuerdan momentos difíciles que han tenido que pasar en su vida. Pero, ¿qué sucede en el cerebro?
“El Ayahuasca hiperactiva todas las regiones del cerebro donde procesamos y guardamos la memoria emocional, destapando muchas veces memorias sedimentadas u olvidadas. Esta hiperactivación permite a la parte consciente de nuestro cerebro, anular o superar temporalmente esos patrones enraizados, permitiendo que hagamos nuevas conexiones”.

En 2016, científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro publicaron un estudio en el que señalaban que algunos compuestos del Ayahuasca estimulaban la proliferación de neuronas, por lo que podría servir para tratar la depresión.

El Ayahuasca puede ser utilizado como herramienta terapéutica para quienes tengan desórdenes relacionados a los impulsos. Algunas investigaciones de especialistas peruanos y españoles han señalado que el Ayahuasca produce cambios en el cerebro similares a la meditación.

El consumo de la ayahuasca puede generar efectos alucinógenos a causa de la presencia del DMT natural de plantas, Hay quienes consideran la ayahuasca o yagé como una droga, mientras que quienes la consumen creen que es una bebida medicinal.



El DMT, la sustancia psicodélica o alucinógena que se encuentra en el té que se prepara, está en la naturaleza (además de en plantas, también está en mamíferos) y es un neuroreceptor que está relacionado con la fase REM del sueño, momento en el que se producen los sueños. Aunque en este caso, al ingerir la bebida la experiencia suele producirse despierto.

Publicar una opinión

Be the first to comment “El Ayahuasca, la bebida milagrosa”